En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el día de hoy se llevó a cabo en el estado de Oaxaca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre la llegada a nuestro país de un cargamento de 870 mil vacunas de AstraZeneca provenientes de la India. Con la llegada de estas dosis, señaló que "México se encuentra en posición de ampliar y acelerar su plan de vacunación gracias al apoyo de países amigos y a la presencia y respeto que tiene el Gobierno de México en todo el mundo".

El canciller detalló que estas vacunas, fabricadas por el Serum Institute de la India, forman parte de un contrato que se hizo mediante los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) por dos millones de dosis del desarrollo de AstraZeneca. Indicó que con este cargamento nuestro país supera el número de dosis recibidas desde el 23 de diciembre de 2020.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que para México este envío es clave porque se acelerará el Plan Nacional de Vacunación. Por lo anterior, agradeció profundamente al Gobierno de la India a través del embajador de la India en México, Manpreet Vohra -quien también participó en la conferencia matutina- por su apoyo y disposición para concretar el acuerdo.

En el mismo sentido, el embajador de la India en México aseguró que para su país es importante "compartir y ayudar a nuestros amigos" por lo que están muy contentos y confiados que las vacunas "serán bien usadas para frenar la pandemia de COVID-19" que se acaba de dar de cómo se van a distribuir las vacunas y cuáles son las prioridades que México ha fijado, especialmente para trabajadores de la salud.

Por otra parte, el canciller anunció que el martes 16 de febrero se reanuda el suministro de las vacunas de Pfizer a México -después de una pausa de tres semanas en sus envíos desde Bélgica a todo el mundo-, con un embarque de 494 mil dosis. Los cargamentos se irán incrementando en número cada semana y se informará sobre los embarques confirmados entre el Gobierno de México y las diferentes farmacéuticas y/o gobiernos, así como el número de dosis y el tipo de vacuna.

El secretario reiteró el compromiso del Gobierno de México para garantizar el acceso oportuno a las vacunas contra COVID-19, así como los esfuerzos para contar con el mayor número de dosis en el corto plazo, como lo instruyera el presidente de la República.

/cms/uploads/image/file/633578/Foto_4.jpg

/cms/uploads/image/file/633577/Foto_3.jpg

/cms/uploads/image/file/633576/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/633575/Foto_2.jpg