Principales actividades del Subcomité:

Desde que el SNICS fue designado como Instancia coordinadora del SRGA, el 14 de octubre del 2020, ha realizado una serie de actividades, que se enlistan a continuación:

1. Reactivación de  seis Macro Redes y 45 Redes en a tención a 45 cultivos nativos y  una Red temática “Centros de conservación de semillas”; las redes se reactivaron mediante una convocatoria pública a productores,    asociaciones, académicos, científicos, comercializadores y todos los interesados  (974 integrantes iniciales de los cuales 690 de 65 instancias nacionales permanecen). En este sentido el Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas está integrado de la siguiente manera.

2. Integración y publicación del Informes Nacionales de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA); el cual constituye un diagnostico actualizado sobre el estado de los RFAA en nuestro país en sus cuatro áreas estratégicas (Conservación ex situ, in situ, utilización sostenible y creación de capacidades). Esta información fue enviada a la FAO en diciembre del 2020 para la actualización del informe mundial de los RFAA.

 

3. La Redes han realizaron 40 talleres, así como más de 127 reuniones para elaborar el Plan de Trabajo multianual del Comité Sectorial y un Plan estratégico por Red.

 

4. Con el informe nacional y plan estratégico de las Redes se ha elaborado un Plan Nacional de Acción en Recursos Genéticos Agrícolas alineado al Plan de Trabajo Multianual del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

 

5. Se han elaborado tres proyectos para gestionar recursos en:

 

a) Apoyo a Bancos de Germoplasma, con el objetivo de conservar de forma adecuada más de 74 mil accesiones resguardadas.

b) Implementación de un modelo de Sistemas Locales de Semillas que busca que los agricultores realicen una mejor selección y conservación de sus semillas, establecer bancos comunitarios de semillas, realizar selección participativa y producir a nivel local semilla nativa.

c) Reactivación de trabajos en las Redes en conservación in situ en su hábitat, conservación ex situ, uso sostenible y creación de capacidades, esto en las 45 Redes que conforman el Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas.