La calidad de las semillas para siembra depende de cuatro componentes o atributos que son la Calidad Genética, Fitosanitaria, Física y Fisiológica, en el LCR se evalúan las dos últimas a través de las siguientes pruebas y servicios:

Muestreo de lotes de semillas o granos

Duración: Depende del número de lotes

El objetivo es obtener una muestra de tamaño suficiente para realizar los análisis de calidad, la cual debe ser representativa del lote, de tal forma que los resultados obtenidos de los ensayos puedan ser extrapolados al total del mismo.

Prueba de Pureza Física

Duración: entre dos y cinco días

Esta prueba consiste en determinar la composición física de una muestra a través de la separación de tres componentes: Semilla Pura, Otras Semillas y Materia Inerte. Los resultados se expresan en porcentaje. Esta información nos indica qué proporción de la muestra y por lo tanto del lote al que representa, corresponde a cada componente. Ayuda a estimar la cantidad de semilla que se debe adquirir para una siembra según el porcentaje de semilla pura. Comúnmente el porcentaje de Pureza Física es colocado en las etiquetas de los envases de semillas como “Pureza en %”. El tamaño de muestra que se debe enviar al LCR al solicitar la prueba depende de la especie.

Prueba de Germinación

Duración: depende de la especie (por ejemplo, maíz: Siete días)

Consiste en colocar las semillas en condiciones ambientales favorables para su germinación. La evaluación se realiza observando todas las partes de la plántula y determinando si estas están defectuosas, dañadas o si están en posibilidad de desarrollarse con normalidad. Con esta prueba se conoce el porcentaje de Plántulas Normales, Plántulas Anormales, Semillas Frescas, Semillas Duras y Semillas Muertas que hay en la muestra y por lo tanto en el lote que ésta representa, esta información es útil para saber qué cantidad de semilla debemos adquirir para lograr una densidad de siembra determinada.

Prueba de Viabilidad con Tetrazolio

Duración: entre tres y cinco días

Esta prueba tiene como fundamento la reacción química de enzimas que participan en la respiración de la semilla. A través de la coloración de un indicador se muestra qué partes del embrión realizan la respiración y cuáles no. La evaluación consiste en observar el patrón de tinción (tejidos vivos) y determinar si la semilla tiene la capacidad de germinar. A partir de esta prueba se obtiene el porcentaje de semillas viables de una muestra.

Prueba de Determinación de Humedad

Duración: entre tres y cinco días

Esta prueba tiene como finalidad determinar el contenido de humedad en una muestra mediante el método de la estufa. El procedimiento está basado en la pérdida de peso cuando la muestra es sometida a alta temperatura por un tiempo determinado.

Pruebas de Calidad Física en granos

Duración: entre dos y cinco días

Esta prueba se utiliza para determinar las características físicas a través de una inspección sensorial. Se determinan granos dañados, variedades diferentes, tipos de granos y granos defectuosos, según la especie de grano analizado.