El género Beaucarnea forma parte de las monocotiledóneas arborescentes o arbustivas con la base ensanchada o globosa, las hojas formando rosetas y de crecimiento muy lento. Actualmente se reconocen 11 especies, de las que 10 habitan en México y al menos ocho son endémicas. Son plantas muy llamativas en los paisajes semiáridos de la porción sur oriental de nuestro país, presentes en la vegetación seca templada, cálida subhúmeda e incluso templada subhúmeda. Aunque localmente se les reconoce con diferentes nombres comunes, en general se les denomina «pata de elefante» y en los países de habla inglesa como «ponytail palm». Las características botánicas, su variabilidad y su distribución geográfica, así como el uso que se les da a las especies de Beaucarnea, las convierten en recursos fitogenéticos de importancia para el país. Sin embargo, la explotación y forma de utilización actual genera una baja considerable de individuos en las poblaciones naturales. De tal forma que en los primeros años de su comercialización se extrajeron individuos juveniles y semillas, mientras que actualmente prácticamente se extirpan individuos adultos además de las semillas. Como resultado se tiene una merma en las poblaciones, en la tasa de sexos y en la diversidad genética, haciendo a estas especies vulnerables a la extinción (Hernández et al., 2012).

Especies reportadas

En México se reportan 10 especies (Gámez, et al., 2017).

Especies atendidas por el SNICS

El SNICS atiende 10 especies.

Usos y producción nacional

Las especies de este género son utilizadas como ornamentales en los jardines botánicos europeos, casi desde el descubrimiento de algunas de sus especies. En México se considera ornamental, además, de algunas especies se utilizan sus flores como comestibles y las hojas para elaborar artesanías y adornos ceremoniales. Existen algunos estudios en los que se les considera como posible fuente de precursores de hormonas esteroidales. En el país y en Centroamérica la utilización como ornamental se ha intensificado en los últimos 30 años ya que las plantas adultas tienen una alta cotización en el mercado nacional e internacional (Hernández et al., 2012).

Antecedentes

La Red Pata de elefante inicio actividades en el año 2008, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de este género, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

/cms/uploads/image/file/304588/PATA_ELEFANTE.jpg

Literatura citada

Gámez M. O., E. Villavicencio G., M. A. Serrato C., J. M. Mejía M., M. G. Treviño C., H. L. Martínez G., M. Rodríguez O., L. Granada C., M. Flores C., J. Reyes S., M. Á. Islas L., E. Salomé C., R. A. Menchaca G., C. M. Espadas M., L. Hernández S., L. M. Vázquez G., M. T. B. Colinas L., F. Martínez M., O. Vargas P. y E. Ríos S. 2017. Conservación y aprovechamiento sostenible de especies ornamentales nativas de México. Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y Universidad Autónoma Chapingo. México. 152 p.

Hernández S., L., Ma. L. Osorio R., R. Orellana L., M. Martínez, M. Á. Pérez F., A. Contreras H., G. Malda B., C. Espadas M., K. E. Almanza R., H. A. Castillo G. y A. Félix A. 2012. Manejo y conservación de las especies con valor comercial de pata de elefante (Beaucarnea). Universidad Autónoma de Querétaro. México. 115 p.