Determinación del número cromosómico y contenido de ADN en Dahlia.

El cariotipo (análisis cromosómico) es de gran importancia para conocer niveles de poliploidía en distintos grupos de organismos y determinar la variación inter e intraespecífica, los patrones de divergencia y los mecanismos relacionados con la evolución en los genomas.

Para este estudio se analizaron cromosomas mitóticos de células en metafase provenientes de meristemos apicales de las raíces. Para obtener el conteo de cromosomas somáticos 2n, se revisaron al menos 3 individuos por número de colecta y varias células por individuo para tener certeza en los números cromosómicos. Se encontraron los siguientes resultados: Dahlia gypsicola (Núm. de colecta 7352, 8097), Dahlia oaxacana, Dahlia ramirezii, Dahlia scapigera (Núm. de colecta 8041 y 8036), Dahlia coccinea (Núm. de colecta 8007, 8043, 8035), Dahlia tamaulipana, Dahlia ramirerii, Dahlia sherffii y Dahlia macdougallii, se consideraron diploides con 2n=2x=32 y un número cromosómico básico x=16. También se encontraron especies tetraploides con 2n= 4x= 64: Dahlia purpusii, Dahlia coccinea (8007), Dahlia atropurpurea, Dahlia pinnata y Dahlia hintonii. Dahlia coccinea 7980 presentó condición triploide (Cuadro 1). En conclusión, se sugiere que las especies de Dahlia han evolucionado a través de eventos de poliploidización de diploides con 2n = 16 a 2n = 32, de acuerdo a las observaciones de Gatt et al., 1998. Estos autores se apoyaron para estas conclusiones en estudios de hibridización in situ de híbridos obtenidos de especies con 2n= 32. En cuanto a las especies tetraploides, se sugiere que surgieron mediante eventos de diploidización y que la poliploidía les confiere resistencia y mayores atributos para colonizar ambientes menos favorables. En cuanto a la Dahlia coccinea con número de colecta 7980, es probable que se trate de otra especie. Esto confirma a la técnica de conteo cromosómico como una herramienta indispensable en la caracterización taxonómica.

El tamaño del genoma de las especies de Dahlia diploides varió de 3.19 pg y 1650 Mpb en D. gypsicola a 4.91 pg y 2380 Mpb en D. coccinea. Las especies tetraploides de Dahlia presentaron un tamaño del genoma que varió en D. pinnata de 8.59 pg y 2101 Mpb a 12.01 pg y 2937 Mpb en D. hintonni (Cuadro 1). Las variaciones de las especies diploides y tetraploides, corresponden a variaciones específicas y al efecto del medio ambiente, como está documentado, como son la altitud y la latitud entre otras variables donde se encuentran distribuidas estas plantas. El valor calculado de 1Cx para las especies tetraploides fue mayor que el obtenido en las diploides, lo que sugiere que no hubo pérdidas de secuencias de ADN.

/cms/uploads/image/file/401186/Cuadro_1.jpg

Descargar cuadro

Las accesiones caracterizadas se encuentran en resguardo en los Centros de Conservación de la Red Centros de Conservación del SNICS.

Responsable del proyecto: M. en C. Jerónimo Reyes Santiago

Instancia del responsable: Universidad Nacional Autónoma de México.

Año: 2012

Literatura consultada

Gatt, M., K. H. Ding, K. Hammett y B. Murray. 1998. Polyploidy and Evolution in wild and cultivated Dahlia Species. Annals of Botany 81: 647-656.