Difusión de la Red Dalia

Para llevar a cabo la tarea de ampliar el conocimiento sobre el género Dahlia en todos los niveles de la sociedad, la difusión de la Red Dalia no se ha limitado a las exposiciones, también ha recurrido a muestras gastronómicas y talleres. Durante cinco meses se contó con una participación directa de alrededor de seis mil personas, en 54 talleres-pláticas, 13 talleres gastronómicos, 34 recorridos guiados, cuatro exhibiciones fotográficas y seis manualidades infantiles. En cada actividad se observó, a través de cuestionarios de evaluación, que el 90% los participantes no conocían que la dalia es la flor nacional de México y que puede ser cocinada y formar parte de la dieta familiar. Un 90% de la población encuestada comentó que desconocía que hubiera muchas especies de dalia y que fuera silvestre, así como un 85% dijo estar dispuesta a introducir en sus alimentos los tubérculos de dalia; sin embargo, no existe como tal una comercialización formal en la que se pueda adquirir estos insumos. De forma indirecta se llegó a aproximadamente a 100 mil habitantes de la zona metropolitana del Valle de México. En cuanto a la producción de materiales comunicativos se logró la publicación de un díptico que muestra el proceso de germinación y cultivo de la dalia (700 ejemplares), el tríptico «Colección de Dalias Silvestres del Jardín Botánico de Fundación Xochitla» (700 ejemplares), nueve recetarios para elaborar platillos en base a dalia (700 ejemplares por cada receta) y nueve fichas técnicas de dalias: D. tenuicaullis, D. moorei, D. cordifolia, D. brevis, D, disecta, D. scapigera, D. tenuicaullis, campanulata y D. imperiallis (700 ejemplares por cada especie) (Figura 1).

Figura 1. Fichas técnicas de dalias.

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Responsable del proyecto: M. en C. Hilda Lorena Martínez González.

Instancia del responsable: Fundación Xochitla A.C.

Año: 2011