Los resultados indican que el género agrupa de 17 a 24 especies, de las cuales al menos 20 son endémicas del país (Hunt, 1992). La principal forma de conservación in situ es a través de huertos familiares y áreas naturales protegidas. En cuanto a su conservación ex situ, a la fecha de realización del diagnóstico no se reportaron bancos de germoplasma o colecciones de trabajo para resguardad su diversidad.

En cuanto a su importancia y uso, las principales regiones productoras se ubican en Michoacán, la Mixteca Baja Oaxaqueña, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur; los huertos familiares y la recolección silvestre son los principales sistemas de producción. Entre sus usos se reportan fruto fresco o procesada de diferentes formas, ya sea en la elaboración de aguas frescas, nieve, jugos, helados, atole, yogurt, ate, pasteles, gelatinas, licores, vinos espumosos, almíbar, combustible y mermeladas, pitayate (pulpa machacada endulzada con azúcar), entre otros.

La especie S. eruca se encuentra en la categoría de amenazada, mientras que S. chacalapensis y S. martinezii en la de protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2010).

El diagnóstico señala que, en diversas regiones del país con climas del tipo árido y semiárido, la pitaya representa la fuente principal de ingresos, lo que la convierte en una alternativa productiva, económica, ecológica y social para estas regiones que no son aptas para otros cultivos (Figura 1).

Figura 1. Algunas especies de pitayas reportadas para México. A) S. pruinosus. B) S. queretaroensis. C) S. aragonii.

/cms/uploads/image/file/378710/figura_1-pitaya_in_situ_diag.jpg

Responsable del proyecto: M. en C. José Concepción Martínez González.

Instancia del responsable: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Año: 2010.

 Literatura consultada.

 Hunt, D. R. 1992. CITES: Cactaceae Checklist Royal Botanic Gradens Kew & International Organization for Suculent Plant Study. Whits table Litho Ltd Whitstable Kent, U. K.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx