El nombre anona proviene del latín que significa cosecha anual (Lizana y Reginato, 1990). Las anonas por lo general son árboles o arbustos que producen frutos carnosos o suculentos, cuyo nombre botánico es bayas (Cabrera-Cano, 2004) y por lo general se desarrollan en clima tropical. En la Red Anonáceas se trabaja prioritariamente con cinco especies del género Annona debido a la mayor importancia económica y potencial de uso, sin embargo, la familia se compone de alrededor de 130 géneros y se estima entre 2,300-2,500 especies en todo el mundo (Andrés y Andrés, 2011).

Especies reportadas

La situación precisa del número de especies presentes en México se desconoce, sin embargo, de acuerdo al Sistema Integrado de Información Taxonómica (SIIT)-CONABIO, actualmente se han aceptado para México 10 especies del género Annona (Andrés y Andrés, 2011).

Especies atendidas por el SNICS

El SNICS atiende cinco especies:

  • A. cherimola
  • A. diversifolia
  • A. muricata
  • A. reticulata
  • A. squamosa

Usos y producción nacional

El valor económico está relacionado principalmente por el uso alimenticio ya que son frutos dulces y de alto valor nutritivo, además de ser atractivos y exóticos y fuente importante de carbohidratos, minerales y vitaminas. También tienen usos medicinal y ornamental, como insecticidas biológicos, para extracción de esencias y aceites, para cercos vivos, leña y como madera para elaborar herramientas de trabajo. El uso más importante de las Annonas, se centra en los frutos comestibles. En México las anonas se cultivan en forma marginal, a excepción de la guanábana y el chirimoyo que se cultivan en una gran superficie. En el caso de la guanábana México es el principal proveedor a Estados Unidos, en los últimos cuatro años abasteció un promedio de 32 mil toneladas (Andrés y Andrés, 2011).

Antecedentes

La Red Anonáceas inicio actividades en el año 2002, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de las anonáceas, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. En el Cuadro 1, se presenta el desglose de las líneas de acción atendidas de acuerdo al Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO.

/cms/uploads/image/file/306419/ANONACEAS.jpg

Literatura citada

  • Andrés A. J. y L. Andrés H. 2011. Biología, diversidad, conservación y uso de los recursos genéticos de Annonaceae en México. Universidad Autónoma Chapingo. México. 152 p.
  • Cabrera C. E., E. Hernández M., J. Salvador F., y C. Salazar G. 2004. “Annonaceae de la Península de Yucatán. Taxonomía, Florística y Etnobotánica”. En: Etnoflora Yucatense Fasciculo 21. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México. 63 p.
  • Lizana L. A. y Rginato G. 1990. “Cherimoya”. En: Fruits of tropical and Subtropical Origin: Composition, Properties and Uses. Edited by S. Nagy, Shaw P. E. and Wardowski, W. F. Florida Science Source, Lake Alfred, Florida, USA, 131-148 p.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx