Existe evidencia científica de que los primeros años de niñas y niños -de cero a cinco años de edad- son los más decisivos para su desarrollo y representan oportunidad única para brindarles todas las herramientas para un comienzo parejo en la vida y para que puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades, de acuerdo con la Subdirección de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Mencionó que la responsabilidad conjunta de gobiernos, familias y sociedad es pieza clave para que niñas y niños en sus primeros años obtengan las atenciones, servicios y espacios adecuados para desarrollarse, aprender, conocer, crecer y nutrirse.

De ahí la importancia de implementar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) en México, porque muchos de los problemas que se enfrentan en la vida adulta tienen su raíz en lo que se omitió durante los primeros años de vida de la niñez.

Realizar las acciones necesarias en esta etapa de vida asegura un adecuado desarrollo desde edades tempranas que se verá reflejado en resultados positivos y mejores oportunidades futuras, como alcanzar un mejor nivel educativo y laboral, condiciones de salud satisfactorias, menos propensión a adicciones y una menor probabilidad de que niñas y niños cometan delitos en su vida adulta.

También se indicó que, para avanzar en la implementación territorial de la ENAPI, desde finales del 2020 la SE del SIPINNA nacional, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, se impulsa la Ruta Integral de Atenciones (RIA), columna vertebral y marco rector de esta estrategia que acompaña al entramado institucional estatal y municipal en la creación y priorización de acciones en beneficio de la primera infancia.

SE destacó que la participación de las autoridades municipales es relevante para la ENAPI pues rompe con formas tradicionales de ejecutar las acciones de gobierno en tanto que se construye desde los territorios y se adapta para impulsar la garantía, promoción y protección de los derechos de este sector etario de la población.

Por último, se afirmó que conocer la realidad de este grupo etario en el nivel municipal es la manera en que las personas servidoras públicas crean un “traje a la medida” para solventar las necesidades de niñas y niños de cero a cinco años de edad.

Desde la Subdirección de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la SE del Sipinna nacional se hizo un llamado a todas las personas e instituciones para evitar que los resultados de esta implementación territorial se queden en el papel y para que se les dé seguimiento a fin de generar acuerdos y acciones interinstitucionales que beneficien a la primera infancia.