Las personas adultas, en ocasiones, sin darnos cuenta, podemos dirigirnos hacia las niñas y los niños basados en prejuicios o creencias que resultan excluyentes y discriminatorias.

Modificar estas conductas es posible, por eso la Secretaría de Gobernación (Segob) invita a cambiar estas conductas y este 30 de abril que se celebra el Día de la Niñez es una ocasión ideal para comenzar.

Por ello, Gobernación llama a acercarse al documento denominado Celebra el Día de la Niñez con perspectiva de sus derechos humanos que publicó la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, en la que sugiere algunas alternativas, a fin de modificar actitudes hacia las infancias.

Lo primero es explicarles que:

  1. Están en igualdad de condiciones jurídicas que las personas adultas, pero además cuentan con derechos específicos.
  2. Forman juicios e ideas propias, y pueden opinar y expresarse de manera libre en función del grado de desarrollo que alcanzan conforme crecen.

Asimismo, plantea los cambios que pueden generar las personas adultas, adicional a cumplir con las obligaciones de cubrir las necesidades y derechos en cuanto a sustento (vivienda, vestido y alimentación), así como salud, educación y recreación:  

  • Dejar de decidir qué sí y qué no conviene a las niñas y los niños.
  • Regalarles cosas según sus intereses, no los de las personas adultas que los obsequian.
  • Que crezcan en ambientes de paz al interior de los hogares y en los espacios públicos.
  • Balancear —no prohibir— el consumo de alimentos chatarra, dulces y bebidas azucaradas.
  • No ser simplemente observadores y limitarse a decir: “yo las cuido” o “yo los cuido”, sino jugar con ellas y ellos.
  • Compartirles información para que generen sus propias opiniones; respetar sus aspiraciones e iniciativas.
  • Escucharles siempre; preguntarles qué sienten y qué piensan. Fomentar la competencia honesta y sana; equilibrar juegos colaborativos.
  • No abusar de los tiempos de uso de tecnología; acompañarles para el uso seguro de videojuegos, sin restricciones, pero sí con límites.
  • Obsequiar juguetes que no sean estimuladores de violencias (asociados a armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida) y estén libres de estereotipos y prejuicios sociales.
  • Evitar juguetes clasistas o que estigmaticen; enseñarles que estos no tienen género ni raza.
  • Propiciar actividades y juegos que fomenten la actividad física, lectura, arte, pensamiento lógico, afectividad, trabajo en equipo, solución creativa de problemas y apoyo mutuo.

La Secretaría de Gobernación insta a comenzar con estos cambios no solo entre quienes son madres, padres o personas cuidadoras de niñas, niños e incluso, adolescentes, sino para todas las personas adultas y en particular quienes tienen contacto con la niñez. 

Asimismo, reitera que estas modificaciones en las conductas de las personas adultas no solo son sugeridas para la celebración del Día de la Niñez, sino para el día a día.