¿Qué es la Estrategia Atajos por las niñas, niños y adolescentes?

La Estrategia Atajos es un mecanismo que permite mirar y escuchar a niñas, niños y adolescentes de manera conjunta, a fin de abordar el mismo objetivo con distintas acciones interrelacionadas para garantizar de esta población. Es una ruta de trabajo que orienta a las delegaciones federales al quehacer de los distintos temas de niñez y adolescencia.

En México existen al menos nueve prioridades que tienen que resolverse para garantizar los derechos de la niñez. Por ello, #ATAJOS es una estrategia o una serie de caminos, que orientarán a los servidores públicos a través de una ruta de acción, para que éstos identifiquen las necesidades de las niñas, niños y adolescentes en su comunidad y encuentren otros programas u otras instituciones aliadas para atender sus problemáticas desde diferentes enfoques y de forma integral.

¿Cuáles son los temas (prioridades)?

La estrategia se compone por un conjunto de acciones inmediatas denominadas “Atajos” integradas en nueve prioridades nacionales:

  1. Embarazo infantil y adolescente en México
  2. Niñez en riesgo que vive en: basureros, ladrilleras y tiraderos
  3. Muerte perinatal
  4. Abandono escolar
  5. Ampliación de garantía derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  6. Desarrollo de la Primera Infancia en México.
  7. Contenidos en medios de comunicación sobre y para Niñez y Adolescencia
  8. Situación Nutricional de Niñas, Niños y Adolescentes en México
  9. Adicciones en Niñas, Niños y Adolescentes en México

/cms/uploads/image/file/348716/Atajos_-_Blog_Interior.jpg

¿Quién lo aplica?

La estrategia “Atajos” puede ser implementada por las delegaciones federales con los gobiernos estatales para intervenir en los problemas urgentes y contribuir al logro de metas. Incluso entre estas acciones inmediatas se pueden identificar temas o momentos de interconexión.

El postulado estratégico de estas acciones inmediatas es la articulación y el sentido práctico para potenciar las acciones y capacidades existentes por los actores involucrados.

Por cada “Atajo” se tiene una ruta de actuación específica, desarrollada en un instrumento integrador –ficha técnica y esquema de intervención- que implicó el diagnóstico e identificación sobre una situación que afecta significativamente a NNA; la revisión de acciones que se desarrollan por diversas dependencias y la formulación de acciones articuladas, poniendo la mirada en el centro y alrededor de las NNA.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Indica al servidor público el camino adecuado, para atender de forma integral las necesidades de niñas, niños y adolescentes.
  • Resuelve más rápido, en más lugares y de forma eficientemente las situaciones problemáticas que afectan a la niñez.
  • Reduce el gasto público futuro, ya que se trabaja de forma integral y preventiva ante las situaciones de riesgo o violación de derechos humanos de la niñez.

Además la implementación de la Estrategia ATAJOS no requiere más presupuesto, programas o burocracia, sino sensibilidad para ver las realidades de niñas, niños y adolescentes en las comunidades donde viven.