La evidencia científica ha demostrado que durante la primera infancia (de 0 a 5 años para el caso de México), se sientan las bases para el desarrollo motriz, social, emocional, cognitivo y del lenguaje.
El apego durante esos primeros años es esencial para contribuir a la solidez de los aprendizajes socio-emocionales que las niñas y niños van a adquirir desde la primera infancia y que perdurarán hasta su edad adulta.
Pero, ¿qué es el apego? Éste se define como los primeros vínculos que establece una niña o niño desde el nacimiento con su madre, padre o persona cuidadora, y que sirven de base para todas las relaciones afectivas que se establecerán durante el resto de su vida.
De ahí la importancia del apego como algo fundamental para que niñas y niños alcancen un desarrollo integral:
- En primer lugar porque es una necesidad biológica, igual de básica como otras, que son el comer, dormir, etc. Todas y todos los seres humanos necesitamos sentirnos vinculados a otras personas para desarrollar sentimientos y emociones relacionadas con el afecto, el cuidado, la protección, el amor.
- Durante su desarrollo, el apego brinda a niñas y niños seguridad, confianza, refuerza su autoestima, promueve su autonomía progresiva y efectividad para enfrentar el mundo. Es decir, el apego se convierte en ese espacio seguro y reconfortante para el crecimiento de todas las niñas y los niños.
Otro aspecto fundamental también es la calidad del apego, es decir, si éste se brinda desde una perspectiva de derechos y a través de un cuidado cariñoso y sensible por parte de las personas adultas, entonces nos referimos a un vínculo seguro y sólido.
Apego seguro: Se forma cuando la madre, el padre o persona cuidadora está totalmente atento a las necesidades básicas y de afecto de la niña o niño.
“Las emociones más frecuentes de los bebés con apego seguro en una situación extraña, son la angustia ante las separaciones del cuidador y la calma cuando éste vuelve; en la interacción con el cuidador relevan la calidez, confianza y seguridad.”(Garrido-Rojas, 2006)
En este tipo de apego, pocas veces se presentan emociones de ansiedad y evitación, dando paso a la cercanía, búsqueda de independencia y formas adaptativas de sobrellevar el estrés.
Por el contrario, cuando las personas cuidadoras no se muestran atentas de manera constante a las necesidades de las niñas y niños, cuando no se brinda la suficiente protección y el cuidado no es desde una perspectiva amorosa y sensible, entonces se generarán otros tipos de apego como son: el “apego ansioso ambivalente” el “apego ansioso evitativo” y el “apego desorganizado” (Garrido-Rojas, 2006).
Es obligación del Estado, mediante acciones, programas y estrategias de política pública, dotar de las herramientas necesarias a madres, padres y personas cuidadoras para que puedan establecer vínculos sólidos de apego y de calidad con niñas y niños. Y esto no sólo se tiene que dar en el hogar, sino también en todos los espacios donde se encuentren como son los Centros de Atención Infantil (CAI), las escuelas y los Centros de Asistencia Social (CAS), entre otros.
Es por ello que la protección para niñas y niños en situación de vulnerabilidad ocasionada por la falta de cuidados parentales, es fundamental de cara a que todos los programas encaminados a la convivencia familiar, adopciones, familias de acogida, cuidados alternativos, entre otros, estén diseñados e implementados desde un enfoque de derechos, y teniendo como premisa básica la importancia del apego seguro, sólido y de calidad.
México, en los últimos años, ha dado grandes pasos en la materia con algunas acciones de política pública sobre la atención a la primera infancia. Te invitamos a conocer dichas acciones.
- Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI): https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/539066/ENAPI-DOF-02-03-20-.pdf
- Ruta Integral de Atenciones (RIA) marco rector de la ENAPI: https://www.gob.mx/sipinna/documentos/ruta-integral-de-atenciones-ria-de-la-estrategia-nacional-de-atencion-a-la-primera-infancia-enapi
- Programa Nacional de Familias de Acogida (PRONFAC). Disponible en línea: http://sitios1.dif.gob.mx/procuraduriaDIF/wp-content/uploads/2021/05/Programa_Nacional_Familias_Acogida.pdf
Fuentes de consulta:
- Chile Crece Contigo. ¿Qué es el apego y cómo podemos fomentarlo con nuestros hijos/as? Micrositio web: https://www.crececontigo.gob.cl/columna/que-es-el-apego-y-como-podemos-fomentarlo-con-nuestros-hijosas/
- Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. 38, 3, 493-507. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf
- Moneta, M. (junio 2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista chilena de pediatría, 85, 3. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0370-41062014000300001&script=sci_arttext