Internet es una herramienta de aprendizaje y conectividad. Permite acceder a conocimientos casi sin límite, tener una formación en el área que se prefiera y conectarse con gente en cualquier parte del mundo. Sin embargo, no está libre de riesgos.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, 50 por ciento de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94 por ciento usan internet.

La web es un mundo sin fronteras donde se puede acceder a cualquier información o herramienta. Por ello es importante como padres, madres y tutores estar al tanto de cuáles son los riesgos que tiene Internet para las niñas, niños y adolescentes..

Peligros del ciberespacio en la niñez y adolescencia:

  • Acceso a información no apta para niñez y adolescencia (violencia, pornografía): Hay contenidos que de ser visualizados pueden impactar o incentivar a conductas inapropiadas a un menor.
  • Contactar con personas desconocidas: Las plataformas de chat (conversaciones online mediante texto o video) pueden ser divertidas, ayudan a conocer gente nueva o de otras culturas; pero al mismo tiempo entrañan un gran riesgo, ya que hay depredadores que dicen ser quienes no son (sexo, edad, lugar), para así conseguir algo del de la niña o el niños con quien han contactado, tanto material audiovisual como encuentros en persona.
  • Juegos o retos virales peligrosos: Se trata de juegos que empiezan como algo sencillo, y se van complicando hasta en ocasiones comprometer su vida.
  • Compartir fotos o vídeos íntimos: Es frecuente que niñas, niños y adolescentes reciban peticiones de desconocidos de la red para enseñar partes de su cuerpo a cambio de regalos o por amenazas.
  • Compartir información privada (domicilio, escuela donde estudia, información de la familia): En la web existen usuarios que están al acecho para sacar datos personales a fin de hacer fraude como tramitar tarjetas a nombre de las víctimas, extorsión e incluso privación de la libertad.

Comienza por estar más informado y educado sobre el mundo en línea y se podrán prevenir riesgos para niñas, niños y adolescentes.

Algunas recomendaciones para padres, madres y tutores sobre el uso correcto de Internet:

Utiliza la tecnología a tu favor. Configura controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo que usan niñas, niños y adolescentes y en las aplicaciones digitales.

Fomenta la amabilidad. Promueve y vigila una buena conducta en internet, alienta a que sean amables y respeten a sus compañeras y compañeros de clase y amistades, que no difundan rumores, burlas o comentarios e imágenes inapropiados o hirientes.

Pasa tiempo con ellas y ellos en internet. Llega a un acuerdo con tu hijo o hija para establecer normas sobre cuándo y dónde pueden utilizar los dispositivos, fomenta que su uso sea por periodos reducidos de tiempo.

Conoce sus hábitos en línea- Busca y comparte información de páginas web confiables y reconocidas, fomenta la búsqueda de contenidos de calidad y guíales para evitar el acceso a contenidos inapropiados.

Las redes sociales, internet, los programas de televisión, las películas y los videojuegos interactivos pueden ser excelentes recursos para la educación y el entretenimiento de la niñez y adolescencia. Pero el uso inapropiado o excesivo de los medios puede tener efectos nocivos para la salud en niñas, niños y adolescentes.

Fuentes