La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoce que los diplomados académicos son herramientas de conocimiento para promover los derechos de la niñez y la adolescencia entre el personal de servicio público y otros sectores de la sociedad donde personas adultas trabajan directa o indirectamente con este sector poblacional.

Al participar en la apertura del Primer Diplomado en Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes convocado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA); la organización civil Derechos de la Infancia y la Adolescencia, AC (DIA) y la SE del Sipinna, se remarcó que este evento académico tiene como objetivo brindar conocimientos para el uso de los sistemas y organismos nacionales e internacionales que atienden los derechos de esta población latinoamericana, en especial la que vive situaciones de riesgo o es víctima de diversas violencias.

El diplomado, diseñado en cinco módulos, cumple con el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). Dicho artículo contempla el deber de formar y asesorar sobre los derechos humanos de niñez y adolescencia a personas que trabajan desde diversos ámbitos en la garantía de sus derechos.

La SE del Sipinna subrayó la necesidad de aplicar el interés superior de la niñez respecto de todas las personas e instituciones responsables de la toma de decisiones que involucren derechos de niñas, niños y adolescentes.

Se plantearon dos ejes del diplomado. El primero es el enfoque y perspectiva de derechos de niñez y adolescencia, que parte del reconocimiento de que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos; sin embargo, también reconoce la existencia del aún imperante adultocentrismo, así como de mecanismos que buscan combatirlo. 

El segundo eje lo conforman los resultados prácticos. Se espera que las personas que cursen el diplomado sean capaces de identificar los retos que día a día impiden que niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos de manera plena. En contraste, también sean capaces de ubicar los mecanismos que afrontan estas problemáticas como son los sistemas de protección integral.

El diplomado fue inaugurado por la directora general del Instituto Mora, Gabriela Sánchez Gutiérrez, quien estuvo acompañada por la encargada de la SE del Sipinna nacional, Constanza Tort San Román; en representación de la Dirección del IIN-OEA, acudieron Daniela Tupayachi y Ricardo Güemes, la coordinadora del Primer Diplomado en Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Raquel Pastor Escobar y la representante de DIA, Sara San Martín.