El pasado 31 de diciembre del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que el Titular del Ejecutivo Federal aprueba el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) 2021-2024, el cual contiene las acciones prioritarias del gobierno federal para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país.

El PRONAPINNA, es un programa de carácter especial que deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, y responde al mandato establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Fue elaborado con la participación y propuestas de niñas, niños y adolescentes, así como representantes de los sectores público, social y privado y será ejecutado por 54 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). Asimismo, su seguimiento estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El PRONAPINNA se alinea a los principios rectores Nada, al margen de la ley; por encima de la ley, nadie y No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera, establecidos en el PND y que fundamentan que la acción pública se desempeñará con estricto acatamiento al orden legal y en observancia a los derechos humanos de los grupos sociales que han sido excluidos y discriminados históricamente y de manera reiterada, entre ellos, niñas, niños y adolescentes.

Se conforma por cuatro objetivos prioritarios -­que tienen como referente la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México el 21 de septiembre de 1990; 21 Estrategias Prioritarias; 145 Acciones Puntuales y 12 indicadores que permitirán monitorear los avances en la eliminación de los principales obstáculos que enfrenta la niñez y adolescencia en la garantía, acceso, ejercicio y restitución de sus derechos.

Desafortunadamente, son muchos y apremiantes los problemas que enfrenta este grupo poblacional; no obstante, entre aquellos que son considerados prioritarios y que serán atendidos a través de este programa se encuentran los relativos a la salud y nutrición, adicciones, salud mental, embarazo adolescente e infantil, educación, pobreza, entornos seguros, atención a poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad (migrantes, refugiados, en conflicto con la ley, víctimas de violencia), trabajo infantil, acceso a las tecnologías y participación, entre otros.

A través de sus acciones puntuales, el PRONAPINNA buscará alcanzar tres metas específicas al 2024:

  • Garantizar todos los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, a través de mejorar los mecanismos e instrumentos para garantizar su supervivencia y desarrollo;
  • Protegerles integralmente, cuando se ha violentado alguno de sus derechos o han sido víctimas de delitos; y
  • El cambio de paradigma, a través de un cambio cultural para su reconocimiento como sujetos de derechos.

Cabe señalar que, si bien se trata de un instrumento de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la APF, las entidades federativas alinean sus programas de protección a las metas establecidas en el PRONAPINNA, con lo que se busca que las acciones lleguen al territorio y comunidades donde se encuentran las niñas, niños y adolescentes.

El PRONAPINNA 2021-2024 está disponible para su consulta en archivo PDF en la liga https://bit.ly/3ncIR7R  y en la página https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639886&fecha=31/12/2021

=======================

Proceso de consulta con niñas, niños y adolescentes. Planeación Nacional 2019-2024 (archivo PDF).

- - - - - - - - - - - - 

- Política Nacional. Orientaciones para la Coordinación y Articulación.

=======================

PRONAPINNA.  Reporte de Avances y Resultados 2022.

========================

Si quieres conocer más información sobre el PRONAPINNA 2016-2018 da click aquí.