Este fruto de color rojo y sabor ligeramente ácido se produce y consume en todo el mundo, tanto en fresco como procesado, ya sea rebanado en ensaladas o en salsas, puré, jugo, zumo, deshidratado o en lata. Es originario de los bajos Andes y en épocas prehispánicas fue cultivado por los aztecas en México. Su nombre cambia dependiendo de la zona geográfica y para identificarlo es necesario conocer la raíz de ambos nombres: tomate rojo y jitomate.

/cms/uploads/image/file/314958/jitomate1.jpg

De acuerdo con la región donde se consume es como se le nombra, de tal forma que en nuestro país, en los estados del centro y sur lo conocen como jitomate, mientras que en las entidades del norte lo ubican como tomate rojo.

/cms/uploads/image/file/314957/jitomate2.jpg

Conociendo este fruto desde su raíz

Tomate rojo: como palabra con terminación ate, proviene de la lengua náhuatl, tomatl, compuesta por dos palabras, tomohuac = fruto; atl = agua, “fruto de agua”, agregándole que es de color rojo “fruto de agua rojo”.

Jitomate: de igual manera proviene de la lengua náhuatl, xictomatl, compuesta por tres palabras, xictli = ombligo; tomohuac = fruto; atl = agua, “ombligo de fruta de agua”.

¿Podemos decir entonces que el jitomate se refiere a una variedad especial de tomate, esto es, el tomate ombligo (bola)? ¿Ahora que lo sabes, cómo le llamarás?

/cms/uploads/image/file/314960/jitomate3.jpg

Hoy en día el tomate rojo es parte de la base de la cocina mexicana; además de su sabor, es muy nutritivo: su componente principal es el agua, contiene grandes cantidades de vitamina C y es la fuente más importante de un pigmento rojo llamado licopeno, que tiene propiedades antioxidantes y puede ser anticancerígeno.

/cms/uploads/image/file/314959/jitomate4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publicó en el cierre 2016 una producción de 3.3 millones de toneladas; el avance al mes de julio 2017, registra 1.6 millones de toneladas, 17.8% más que la obtenida al mismo mes del año pasado.

Le invitamos a conocer más acerca de éste y otros productos. Visite:

Anuario Estadístico de la Producción Agrícola

Avance de Siembras y Cosechas

Monografías de productos agroalimentarios mexicanos

Boletín mensual de avances de la producción de tomate rojo