Los rumiantes comprenden alrededor de 250 especies, distribuidas por todo el mundo, en forma domesticada y salvaje, se encuentran en grandes pastizales y se trasladan de lugar en lugar en busca de nuevos y frescos pastos. Muchas especies de este grupo tienen cuernos y no poseen caninos ni incisivos superiores. Su alimentación es estrictamente herbívora.

/cms/uploads/image/file/321906/rumiante1.jpg

Entre las familias más comunes se encuentran; los cérvidos (venado, reno, alce); los jiráfidos (jirafa y okapi); los bóvidos (toros, vacas, búfalos, antílopes, ovejas y cabras).

/cms/uploads/image/file/321907/rumiante2.jpg

Otra característica de estos animales es su forma en que digieren su alimento en dos etapas, primero lo consumen y luego realizan la rumia, que consiste en regurgitar el alimento que ya se encontraba en el estómago para desmenuzar, agregar saliva y mejorar la absorción y metabolización del alimento.

/cms/uploads/image/file/321908/rumiante4.png

Por eso se les llama rumiante?

 

El aparato digestivo de los rumiantes se caracteriza por poseer cuatro divisiones:

  1. Rumen, panza
  2. Retículo, redecilla
  3. Omaso, librillo
  4. Abomaso, cuajar
  5. /cms/uploads/image/file/321909/rumiante3.jpg

Algunos animales que realizan la rumia como los camélidos, a veces no se les considera como rumiantes sino pseudorrumiantes, pues aunque rumian sus alimentos, su estómago posee tres compartimentos en vez de cuatro y su dentición muestra rastros de incisivos superiores.

¿Tú como los clasificarías?

 

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) da seguimiento a los rumiantes de la familia de los bóvidos, encontrarás información del cierre 2016 y avances al mes de agosto 2017, de los diferentes productos; carne en canal y leche.

Para mayor información consulta

Producción mensual ganadera

Producción anual ganadera