El 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, se proclamó el Plan de Agua Prieta, un manifiesto redactado en la Revolución Mexicana en contra del entonces presidente Venustiano Carranza, elaborado por Plutarco Elías Calles.

El objetivo del plan de Agua Prieta era consolidar la oposición contra el gobierno de Carranza, para derrocarlo posteriormente con la conformación del Ejército Constitucionalista Liberal, bajo el mando de Adolfo Huerta.

El Plan de Agua Prieta está conformado de cuatro considerandos y diecisiete artículos, entre los que destacan: cese en el ejercicio del poder ejecutivo del presidente, la constitución del Ejército Constitucionalista Liberal, el nombramiento de un presidente provisional, el que convocará a elecciones del poder Ejecutivo, Legislativo.

El Plan de Agua Prieta fue firmado por 107 personas, entre las que destacaron militares y empleados públicos y privados. Conforme a lo establecido en el documento, Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia interna del país hasta diciembre de 1920. En las elecciones, celebradas el 5 de septiembre de ese año, resultó triunfante Álvaro Obregón

Luego de todo este conflicto, el país logró entrar en un período de calma, aunque sometidos al nuevo régimen del general Álvaro Obregón.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/