Han pasado 139 años desde la muerte de Manuel Orozco y Berra (1816-1881), un historiador y geógrafo mexicano que mantiene un prestigio y renombre gracias al legado que reunió durante gran parte de su vida y heredó al pueblo de México. 

Una década antes de su fallecimiento, Manuel Orozco y Berra presenta al mundo la publicación titulada “Materiales para una Cartografía Mexicana”, editado por la Sociedad de Geografía y Estadística; reflejando con ello gran parte de su propia personalidad y pasión: el acopio ordenado y la cartografía. La publicación adquiere la característica de “monumental” gracias a esos rasgos de Manuel Orozco y Berra; toda vez que resultaba ser la colección privada más basta e importante de mapas de la época, con variedad de escalas y cobertura nacional.

Su pasión cartográfica puede ubicarse a través de sus primeras experiencias como geógrafo. En 1864 elabora un mapa titulado “Carta etnográfica de México”, en donde se ubicaba la distribución geográfica de cada una de éstas, con base en la división política de la República Mexicana. A la par de este ejercicio cartográfico, y complementado con su amplio conocimiento sobre la historia, pronto infirió que gracias a su disciplina y organización podía generarse una nueva compilación.

Tras realizar una pesquisa, dio con la obra titulada “Mapoteca Colombiana”, publicada en 1860 por Ezequiel Uricoechea en Londres; dándole una idea clara en cuanto a la estructura e información que debía de recopilar de cada uno de los mapas que poseía en su colección. Así, para 1871 se publican los “Materiales para una Cartografía Mexicana” y una década después los “Apuntes para la historia de la geografía en México”.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

 

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/