El 12 de noviembre de 1979 se estableció como fecha para que cada año se celebre en el país el Día Nacional del Libro, el cual tiene su origen en el decreto presidencial del día 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo.

En dicha disposición se estableció que la fecha fue elegida en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz. Durante ese día la Secretaria de Educación Pública (SEP), los gobiernos de los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizan y divulgan actividades culturales, promocionando el hábito de la lectura.

El 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro. El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

Asimismo, en 1995 se creó en México el Programa Nacional Salas de Lectura para que niños, jóvenes y adultos descubrieran, a través de la lectura, nuevas herramientas para desarrollarse en el mundo.

​La lectura, además de proporcionar información sobre determinados temas, también son un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las culturas y civilizaciones, pues a través de ésta se provee conocimiento a las personas; se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, recreación, entretenimiento y valores.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/