La palabra naturaleza deriva del vocablo latín: natura, que a su vez hace referencia al verbo nasci, el cual significa “nacer”. Lo cual de una forma muy atinada describe lo que la naturaleza representa para la humanidad. “La vida viene de la naturaleza”.

Sin embargo el sentido que da origen a esta fecha es la concientización de la importancia de la flora y fauna silvestre, y por ende las medidas de protección para las mismas.

Centrándonos un poco más en el contexto actual podremos entender la necesidad de nombrar un día tan especial como este, y llevar a cabo las medidas pertinentes para dar seguridad y resguardo a uno de los ámbitos más vulnerables y explotados en el mundo.

El uso desmedido de los recursos naturales, así como la caza indiscriminada de algunos animales que se encuentran en peligro de extinción, potenciada por el consumismo extremo de productos de lujo como abrigos de pieles exóticas, zapatos, bolsos etc., o en el caso de

las plantas explotadas para el consumo irregular de estas, ha propiciado una grave fisura en la estabilidad de los ecosistemas a lo largo del mundo, ocasionado estragos ecológicos, ya que ha puesto en mayor riesgo a poblaciones completas de animales y plantas que se encuentran en situaciones de riesgo y hoy en día están casi por desaparecer.

Por esto y más, la ONU decidió establecer el 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza (también conocido como Día Mundial de la Vida Silvestre), sentando los precedentes evaluados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres, en 1973, en la cual una de las preocupaciones más relevantes es que de seguir con el acelerado ritmo de consumo que llevamos con respecto a la vida silvestre y a como nos servimos de ella, estaremos contribuyendo con la decadencia ambiental que tanto se teme y que podría tener implicaciones serias en la forma en la que vivimos actualmente.

/cms/uploads/image/file/570429/blog_naturaleza__baja.jpg