La agricultura es una de las actividades productivas más importantes para el ser humano. A lo largo de la historia, la agricultura ha determinado el curso de diversas civilizaciones, pues los conocimientos de cuándo y cómo sembrar, los tiempos para cosechar, la manera de preparar la tierra, determinar cuales son los cultivos viables y cuales no, entro otros factores, cambian y se determinan bajo diferentes circunstancias, dependiendo de la zona climática, el estado del tiempo, la altitud, las características de los suelos o la ubicación geográfica de cada lugar.

Algunos expertos en materia histórica, se han aventurado aseverar que la agricultura es la base de todas las civilizaciones, pues al tener el conocimiento de cómo obtener frutos de la tierra y poder domesticar especies de plantas para consumo regular, las prácticas nómadas en donde solo se consumían productos silvestres que se obtenían a través de la recolección, fueron quedando obsoletas, dando paso al asentamiento de poblaciones crecientes, las cuales no tendrían que preocuparse por esa parte de la alimentación. Es por esto que la agricultura es de gran importancia en todo el mundo.

En México, la gran diversidad de microclimas, permite que la variedad de cultivos que pueden producirse en nuestro territorio sea enorme, pues estos se adaptan a las necesidades de muchas variedades de plantas.

Algunos cultivos son aptos para zonas secas y con temperaturas altas, mientras que otros se favorecen en ambientes tropicales, con alta humedad y abundancia de agua.

México es un amplio territorio lleno de diferencias climáticas, de geografía, y de  vegetación, lo cual le ha otorgado la particularidad de ser considerado un país megadiverso.

/cms/uploads/image/file/657280/WhatsApp_Image_2021-07-02_at_12.40.10__1_.jpeg

Una forma de valorar esta gran diversidad, es celebrando y difundiendo el conocimiento de cómo la agricultura es tan vasta y diversa en nuestro territorio nacional, es por ello que el 2 de julio se celebra en México el Día de la agricultura nacional, con la intención de reconocer la gran riqueza que los suelos mexicanos aportan para la economía y la alimentación.