Durante el acontecimiento histórico denominado intervención estadounidense en México (1846-1847) participó el Batallón de San Patricio, una unidad militar compuesta por cientos de inmigrantes europeos (principalmente alemanes, irlandeses y estadounidenses) que lucharon en el ejército mexicano contra la invasión de Estados Unidos de América.

Pese a la vasta documentación sobre la intervención estadounidense, se sabe poco en relación al origen y reclutamiento de los “San Patricio”. Se interpreta que el núcleo de la unidad militar se formó como consecuencia de los castigos impuestos a los soldados extranjeros católicos por compartir la misma religión que los mexicanos.

La bandera del Batallón de San Patricio estaba conformada por un fondo verde, un arpa dorada a un lado y las palabras “Erin Go Bragh” que significan “Irlanda para siempre”; por el otro lado, tenía una imagen de San Patricio, santo patrono de Irlanda.

/cms/uploads/image/file/747903/WhatsApp_Image_2022-09-09_at_1.26.28_PM__2_.jpeg

El primer combate registrado de los San Patricio como parte del ejército mexicano fue en la Batalla de Monterrey, el 21 de septiembre de 1846, al mando de John O´Reilly, inmigrante irlandés y anteriormente teniente del ejército de EUA. Lamentablemente, el desenlace del batallón fue trágico: fueron capturados y castigados con azotes, latigazos, marcados con hierro candente, sentenciados o fusilados sin más.

Para conmemorar su entrega, valor y lealtad al país, el gobierno de México rinde un homenaje el 12 de septiembre de cada año, además de haber donado, en 2004, una estatua al pueblo de Irlanda en agradecimiento al coraje, honor y sacrificio del Batallón de San Patricio.

Por su parte, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Línea de operaciones del ejército de EUA en México, septiembre de 1847”, cuyo Código Clasificador es: COYB.DF.M43.V4.0198.

/cms/uploads/image/file/747904/WhatsApp_Image_2022-09-09_at_1.26.28_PM.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/