El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa; es uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo, y el segundo cereal más producido después del maíz.

El arroz palay es aquél que aún conserva la cascarilla (glumas) o cubierta, con una textura ligeramente áspera. El color del grano es amarillo paja a café claro.

/cms/uploads/image/file/396783/arroz_1.jpg

La planta de arroz requiere que la tierra en la cual crece esté sumergida en agua. Se puede cultivar en distintos tipos de suelos: en tierras grises, negras y lateríticas (el suelo de las regiones cálidas).

En México, el arroz palay se produce de forma distinta dependiendo de la región geográfica. En la zona Noroeste y Noreste se siembra de forma directa en la tierra, bajo riego; en el Centro-Sur del territorio se hace por medio de trasplante bajo riego; mientras que en la zona Sureste, donde las lluvias son abundantes, se trata de un cultivo de temporal.

/cms/uploads/image/file/396784/arroz_2.jpg

Además de ser usado para consumo humano, con él se fabrica el salvado o harina que se obtiene mediante el pulimento, para posteriormente ser utilizado como alimento balanceado para uso animal.

/cms/uploads/image/file/396785/arroz_3.jpg

En el año agrícola 2017, la cifra preliminar de producción ascendió a 260 mil 841 toneladas, las cuales fueron recolectadas en una superficie cosechada de 40 mil 798 hectáreas. Esta cifra es 2.7% superior a lo obtenido el año anterior.

En 2017, este cultivo se desarrolló en 12 entidades del país, destacando las participaciones de Nayarit con 25.1% y Campeche con 24.6%, que en conjunto aportaron cerca de la mitad del volumen nacional.  

Te invitamos a que consultes éstos y otros datos en el Avance de Siembras y Cosechas y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.