El SGM realiza acciones para ayudar al fortalecimiento y desarrollo de la industria minera nacional, siendo la generación, la promoción y la difusión del conocimiento geocientífico algunas de ellas, mismas que sirven para  dar a conocer los recursos minerales con que cuenta nuestro territorio.

La  importancia del Panorama minero radica en que integra la información de la infraestructura geológica y minera con que cuentan las entidades federativas de nuestro país, teniendo como objetivo específico dar a conocer la situación actual de la actividad minera. Esta información es necesaria, sobre todo ahora que hay un alza de los metales, pues auxilia a que se genere confianza para la inversión, lo que se traduce en generación de nuevos empleos y en desarrollo económico para cada estado.

En los distintos panoramas se consideran también el volumen y valor de la producción minera estatal, la propiedad minera, las compañías mineras en exploración y explotación, las plantas metalúrgicas, así como los programas y avances de las actividades de cartografía geológico-minera, geoquímica y magnética que actualmente realiza el SGM, mismos que generan un valor incalculable y que impulsan el crecimiento de la industria.

 El Servicio Geológico Mexicano brinda al sector minero-metalúrgico los siguientes servicios:

  • Análisis químico y estudios de experimentación metalúrgica a través de los Centros Experimentales, ubicados en las ciudades de Chihuahua y Oaxaca.
  • Vuelos geofísicos de alta resolución con magnetometría, geofísica terrestre aplicando los métodos de polarización inducida y resistividad, magnetometría, radiometría y gravimetría.
  • Estudios geológicos, de impacto ambiental, riesgos geológicos e hidrogeológicos.

Puedes consultar los panoramas mineros en el siguiente listado:

  -  Panoramas mineros estatales históricos