Son estudios evaluativos geológico-mineros de carácter integral o por actividad específica que ofrece el Servicio Geológico Mexicano a petición de los particulares que así lo soliciten.
¿Qué documentos se requieren para solicitar un contrato de servicios?
- Llenar y enviar el formato FF-SGM-003. Solicitud de servicios de Certificación de Reservas, Contratos de Servicios y Asesoría Geológica.
- Copia de la documentación vigente que ampare la posesión legal de los derechos de la concesión minera o predio si se trata de mineral no concesible.
- Original y copia simple para cotejo de carta poder del representante legal firmada ante dos testigos, o poder firmado ante fedatario público, en su caso.
- Copia de una identificación oficial (credencial de elector del INE, pasaporte o cédula profesional).
¿Dónde se puede solicitar el servicio?
- De manera presencial:
Puede acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio Geológico Mexicano más cercana a su localidad o a la oficina central ubicada en Blvd. Felipe Ángeles km. 93.50-4, Col. Venta Prieta, Código Postal 42083, Pachuca, Hidalgo, México.
- En línea:
https://mapserver.sgm.gob.mx/TramiteServSGM/Index.jsp
¿Cómo puedo hacer llegar la solicitud del servicio?
- Personalmente.
- Por medio de un Representante Legal.
- Por mensajería.
- Por correo electrónico.
¿Qué beneficios se obtienen?
- Descripción del contexto geológico.
- Conocimiento de las características geológicas y de las posibilidades de desarrollo de un yacimiento, proyecto, área o región.
¿Cuál es el costo de este servicio?
- Con base en la información técnica presentada, a la visita técnica y el alcance de los objetivos solicitados por el cliente, se elabora la cotización técnico-económica respectiva, misma que se pone a consideración del solicitante. De ser aceptada, se procede a la firma del contrato de servicios en el que se estipula, entre otras cosas, el costo, el alcance de los trabajos y la vigencia.
¿En cuánto tiempo se obtiene la respuesta de resolución?
- Información: En un plazo de 7 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, una vez validada, se notificará a la persona solicitante mediante oficio, el costo del servicio y requisitos o documentos faltantes.
- Tiempo de ejecución de trabajos: 90 días hábiles, dependiendo de la magnitud de los trabajos a realizar, siempre y cuando no se presenten causas de fuerza mayor ajenas al Organismo.
¿Qué condiciones son necesarias para obtener una resolución favorable de esta solicitud de servicio?
- Presentar los documentos requeridos.
- De ser el caso, el solicitante deberá contar con los permisos necesarios para el acceso al área en la que se llevarán a cabo los trabajos.
La información que se entrega ¿cuenta con algún tipo de confidencialidad? y ¿Cuál es la vigencia de la información?
- En el contrato se estipula que la información es estrictamente confidencial a favor del solicitante, con la vigencia que acuerden las partes, aplicable, a partir de la fecha en la que se entrega el informe final. Sólo podrá ser integrada a la cartografía geológico-minera del SGM o consultada por el público, previa autorización del solicitante.
- Si el cliente dispone que la información sea de carácter público desde el inicio de los trabajos, el Servicio Geológico Mexicano la pondrá a disposición de manera gratuita en sus sistemas de consulta.
¿Qué documentos recibe el solicitante?
- Original del contrato de servicios celebrado.
- Informe final impreso y respaldo digital, con conclusiones y recomendaciones.
¿Existe un contacto responsable del servicio para orientación e informes?
Ing. Augusto Enrique García Reyes
Gerente de Evaluación Minera
Tel. 01 (771) 711-35-83; 711-32-77
enriquegarcia@sgm.gob.mx