Son estudios evaluativos geológico-mineros de carácter integral o por actividad específica que ofrece el Servicio Geológico Mexicano a petición de los particulares que así lo soliciten.

¿Qué documentos se requieren para solicitar un contrato de servicios?

  • Llenar y enviar el formato FF-SGM-003. Solicitud de servicios de Certi­ficación de Reservas, Contratos de Servicios y Asesoría Geológica.
  • Copia de la documentación vigente que ampare la posesión legal de los derechos de la concesión minera o predio si se trata de mineral no concesible.
  • Original y copia simple para cotejo de carta poder del representante legal fi­rmada ante dos testigos, o poder fi­rmado ante fedatario público, en su caso.
  • Copia de una identificación oficial (credencial de elector del INE, pasaporte o cédula profesional).

¿Dónde se puede solicitar el servicio?

  • De manera presencial:

    Puede acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio Geológico Mexicano más cercana a su localidad o a la oficina central ubicada en Blvd. Felipe Ángeles km. 93.50-4, Col. Venta Prieta, Código Postal 42083, Pachuca, Hidalgo, México.
     
  • En línea:

    https://mapserver.sgm.gob.mx/TramiteServSGM/Index.jsp

¿Cómo puedo hacer llegar la solicitud del servicio?

  • Personalmente.
  • Por medio de un Representante Legal.
  • Por mensajería.
  • Por correo electrónico.

¿Qué beneficios se obtienen?

  • Descripción del contexto geológico.
  • Conocimiento de las características geológicas y de las posibilidades de desarrollo de un yacimiento, proyecto, área o región.

¿Cuál es el costo de este servicio?

  • Con base en la información técnica presentada, a la visita técnica y el alcance de los objetivos solicitados por el cliente, se elabora la cotización técnico-económica respectiva, misma que se pone a consideración del solicitante. De ser aceptada, se procede a la firma del contrato de servicios en el que se estipula, entre otras cosas, el costo, el alcance de los trabajos y la vigencia.

¿En cuánto tiempo se obtiene la respuesta de resolución?

  • Información: En un plazo de 7 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, una vez validada, se notificará a la persona solicitante mediante oficio, el costo del servicio y requisitos o documentos faltantes.
  • Tiempo de ejecución de trabajos: 90 días hábiles, dependiendo de la magnitud de los trabajos a realizar, siempre y cuando no se presenten causas de fuerza mayor ajenas al Organismo.

¿Qué condiciones son necesarias para obtener una resolución favorable de esta solicitud de servicio?

  • Presentar los documentos requeridos.
  • De ser el caso, el solicitante deberá contar con los permisos necesarios para el acceso al área en la que se llevarán a cabo los trabajos.

La información que se entrega ¿cuenta con algún tipo de confidencialidad? y ¿Cuál es la vigencia de la información?

  • En el contrato se estipula que la información es estrictamente confidencial a favor del solicitante, con la vigencia que acuerden las partes, aplicable, a partir de la fecha en la que se entrega el informe final. Sólo podrá ser integrada a la cartografía geológico-minera del SGM o consultada por el público, previa autorización del solicitante.
  • Si el cliente dispone que la información sea de carácter público desde el inicio de los trabajos, el Servicio Geológico Mexicano la pondrá a disposición de manera gratuita en sus sistemas de consulta.

¿Qué documentos recibe el solicitante?

  • Original del contrato de servicios celebrado.
  • Informe final impreso y respaldo digital, con conclusiones y recomendaciones. 

¿Existe un contacto responsable del servicio para orientación e informes?

Ing. Augusto Enrique García Reyes
Gerente de Evaluación Minera
Tel. 01 (771) 711-35-83; 711-32-77
enriquegarcia@sgm.gob.mx