Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022.

  • En los comités se toman acuerdos para coadyuvar al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, y para identificar riesgos que limitan el cumplimiento de los mandatos y propician la comisión de actos contrarios a la integridad.
  • Participa en más de 400 sesiones de COCODI, con lo que se contribuye al fortalecimiento de los sistemas de control interno de las instituciones.
  • La SFP ha capacitado a más de 900 personas servidoras públicas en materia de control interno y riesgos.

Al cierre del primer semestre de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) participó en los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI) de las 243 instituciones gubernamentales de la Administración Pública Federal (APF) que cuentan con ese órgano colegiado.

Del 1º de enero al 30 de junio, la SFP participó en 486 sesiones de COCODI, con lo que se contribuyó al fortalecimiento de los sistemas de control interno de las instituciones. En éstas se toman acuerdos que tienen como propósito contribuir al cumplimiento de las metas y objetivos institucionales, así como fortalecer el proceso de administración de los riesgos que obstaculicen su cumplimiento.

Asimismo, mediante el trabajo de los COCODI se contribuye a combatir las causas y los efectos de la corrupción y la ineficacia en la APF.

La SFP coadyuva a fortalecer los sistemas de control interno de las instituciones mediante mecanismos para desarrollar las capacidades de las personas servidoras públicas que participan en estos procesos.

En el primer semestre de 2022, se capacitó a 906 personas servidoras públicas de 54 instituciones, mediante 55 sesiones, cifra superior en 22.2% (10) respecto de las 45 realizadas en el mismo periodo del año inmediato anterior.

La formación se realizó en temas relacionados con el marco normativo, conceptual y metodológico del control interno y de la administración de riesgos, así como en las directrices metodológicas para la práctica de intervenciones por parte de los Órganos Internos de Control (OIC).

También, se abordaron los requisitos que deben tener los informes de opinión que emiten los OIC para dar seguimiento y verificar las acciones de control interno que derivan del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, y del Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024.

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