Puebla, Puebla; a 30 de octubre de 2018

Puebla, Puebla.- De un total de 670 cortometrajes, participantes en la décimo tercera edición del Concurso Nacional Transparencia en Corto, el ganador del primer lugar es el video titulado “Mundo en Llamas” realizado por América Michelle Estrada López y Alberto Alejandro Medina Gómez, del estado de Sinaloa.

El tema principal de esta edición del concurso fue “Acciones ciudadanas a favor de la legalidad y la transparencia”, y “Mundo en llamas” presenta el caso de un niño que al ver que todos estamos expuestos a situaciones difíciles y vulnerables a actuar incorrectamente, decide convertirse en el cambio que desea ver en el mundo.

El jurado calificador decidió que el segundo lugar fue para “La excusa perfecta”, video realizado por Ernesto Viorato Ahumada, de Jalisco; igualmente, “Seamos uno, seamos todos los buenos”, por Fernando García Escobar de Chiapas, fue el ganador del tercer lugar.

Asimismo, la mención honorífica se otorgó a “Decidimos decir no”, trabajo realizado por Raúl Emilio Gil Delgado y Juan Carlos Gaspar Padilla, de Sinaloa.

Representantes del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Asociación Civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), conformaron al jurado calificador.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la LXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Ciudad de México, donde los primeros tres lugares recibirán 50, 40 y 30 mil pesos, respectivamente, y asisitirán a un taller de cinematografía impartido por un experto en la materia.

El certamen impulsado por la Secretaría de la Función Pública y la CPCE-F, tiene el objetivo de fomentar la creatividad de los jóvenes en la cultura de la legalidad.

Con estas acciones se ratifica el compromiso de los Contralores de México por brindar espacios de expresión a los jóvenes e implementar políticas preventivas de combate a la corrupción.