Palabras del Lic. Julián Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, durante la conferencia de prensa para detallar el convenio “Fomento de la Integridad, Transparencia y Buenas Prácticas”.


Casino Naval; 12 de enero de 2015.

Señoras y señores:

El Acuerdo para el Fomento de la Integridad, la Transparencia y las Buenas Prácticas de Contratación Pública en el Desarrollo y Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que el pasado viernes suscribieron la OCDE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, tiene como objetivo central impulsar una estrategia integral de transparencia y rendición de cuentas para el que será uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta iniciativa, que en mucho fortalecerá los mecanismos de gobierno abierto y cultura de la legalidad en nuestro país, también tiene la participación de tan destacadas personalidades y la fuerza de las instituciones y organizaciones que representan, fortalecerá la legitimidad del proceso, abonando indudablemente a su credibilidad y garantizando el derecho ciudadano a estar informado de la gestión que lleva a cabo la Administración Pública Federal  a cargo del Presidente Peña Nieto.

En armonía con estos propósitos, la Secretaría de la Función Pública centrará su participación en proporcionar acompañamiento preventivo en los procedimientos de contratación. Se trata de someterse al escrutinio público y a un estricto monitoreo por parte de la sociedad. De hecho, la iniciativa ya dispone de un portal en Internet que ha venido enriqueciendo su información y que pretende dar plena visibilidad a las características del proyecto y a sus fases de implementación. Todos los interesados puedan ya accesar a www.aeropuerto.gob.mx, donde encontrarán referencias, datos y noticias a detalle acerca de este magno objetivo.

Es por ello que se cuenta desde ya con la participación crítica y vigilante de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, donde el titular del Grupo Aeroportuario se ha reunido con los Comisionados de estos dos entes autónomos. Igualmente, se tiene la designación por parte de la  Secretaría de la Función Pública como testigos sociales de Transparencia Mexicana y la Academia de Ingeniería. Con esta  representación del más alto nivel de especialidad de quienes forman parte de estos órganos autónomos y de estas organizaciones civiles de gran prestigio, este esfuerzo compartido dará sus frutos en favor del interés general, favoreciendo las expectativas de desarrollo, probidad y bienestar.

El Acuerdo que hoy se fija tiene por objeto la construcción del Nuevo Aeropuerto y lleva asociadas medidas de movilidad, medioambientales, económicas y sociales, que hacen de él un detonador del desarrollo económico. Todo ello sin demérito de cumplir escrupulosamente con lo que señala la normatividad vigente, a efecto de que prevalezcan los principios de eficiencia y honestidad, e incorporando lo mejor de las prácticas internacionales que fomenten, en especial, la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y unos sólidos procesos globales de contratación pública, siempre ajustándose a las disposiciones legales que regulan este tipo de procedimientos.

Muchas gracias.

— Julián Olivas Ugalde, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública