Sean muy bienvenidos a su Secretaría, el salón Nishizawa,
y de verdad me da mucho gusto poder tener el día de hoy el gusto de
estar con ustedes dando este banderazo muy importante, que tendrá una
contribución muy significativa a seguir superando el rezago educativo en
nuestro país, así es que felicitando aquí al señor director del INEA,
por este esfuerzo tan importante.
Hace
poco más de 90 años, cuando se fundó esta Secretaría, en el año de
1921, fundada por el presidente Álvaro Obregón y por el primer
secretario de Educación Pública, don José Vasconcelos, la inmensa
mayoría de los mexicanos era analfabeta. Más del 70 por ciento de la
población, una población que en aquel momento rondaba en alrededor de
los 15 millones de mexicanos, más del 70 por ciento, según los cálculos
que existen, era analfabeta.
Y
a partir de este esfuerzo, de cómo lo dijo en el decreto de creación de
esta Secretaría, de poder crear y sostener un sistema de educación
pública en todo el país, que en ese momento no existía, el esfuerzo
continuo del sistema educativo mexicano ha sido ir buscando mayor
inclusión y equidad.
Otro
gran secretario, don Jaime Torres Bodet, que su retrato se encuentra en
esa pared de aquí enfrente, inicia también en el año de 1944 las
grandes campañas de alfabetización de nuestro país. Todavía en el año 44
teniendo cerca de un 50 por ciento de los mexicanos analfabetas, y de
ahí su famoso compromiso de que si cada mexicano le enseñara a leer a
otro, podríamos superar el analfabetismo.
Y
de esta manera, con este esfuerzo tan importante, con una población que
se ha venido multiplicando, y que se multiplicó durante todo el siglo
XX de manera muy significativa, es que hace cerca de 35 años, un
secretario de Educación también muy destacado, don Fernando Solana, que
en paz descanse, crea el INEA.
Y
crea esta gran institución para darle fuerza y forma a estos grandes
esfuerzos del estado mexicano que sin duda iniciaron con un profundo
entusiasmo con el primer secretario, Vasconcelos; que continuaron con el
impulso de don Jaime Torres Bodet, y de los secretarios siguientes,
pero que hacía falta poderlo articular en una institución que trabajara
de manera permanente en favor de la educación de los adultos y de
quienes habían tenido, por diversas razones, algún rezago educativo.
Y
repito, es así como hace 35 años don Fernando Solana crea el INEA, y a
partir de ese momento, la lucha en contra del rezago educativo tiene un
mayor impulso.
En
estas tres décadas, desde la creación del INEA, se ha logrado
alfabetizar a cerca de 12 millones de mexicanos, y esto ha tenido un
impacto muy sensible en la disminución de este mal en nuestro país.
Hace
35 años, cuando se funda el INEA, cerca del 17 por ciento de la
población en México seguía siendo analfabeta; con este esfuerzo hoy, lo
veíamos en las cifras que presentaba hace un momento el señor director
Mauricio López, únicamente quedan en el país menos de 5 millones de
personas en esta condición. Es decir, cerca del 4 por ciento del país
sigue teniendo esa condición, pero la reducción ha sido muy importante,
reitero, de cuando se creó el INEA, 17 por ciento de la población
analfabeta, hoy menos del 5 por ciento sigue en esta condición.
Sin
embargo, como es claro y cómo lo ha expresado el director del INEA —y
como lo saben todos ustedes—, con la entrega cotidiana en el trabajo que
realizan, hay mucho por hacer todavía; si bien hay mucho que reconocer
sobre los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado mexicano, sigue
existiendo un reto enorme tanto en la alfabetización, pero
particularmente en poder cerrar las brechas del rechazo educativo de
quienes no pudieron terminar la primaria, o no pudieron terminar la
secundaria.
Lo
veíamos en las cifras: hoy el reto que tenemos es de un poco más de 9
millones de mexicanos que por alguna razón, no pudieron terminar la
primaria; y 16 millones de mexicanos que también, por diversos motivos,
no han podido terminar la secundaria.
Y
es precisamente por eso que hemos puesto en marcha, como se ha
explicado aquí, como ustedes conocen y con el esfuerzo cotidiano, lo
están demostrado, estamos poniendo en marcha el programa especial de
certificación, que es sin duda un instrumento innovador que valora los
saberes adquiridos, que se han podido adquirir de maneras diversas a lo
largo de la vida, y que son muy importante poder sistematizar y
reconocer, como parte de la educación que se tiene.
La
meta que tendremos con este programa, tan sólo para este año, será que
un millón y medio de personas pueden acreditar y puedan terminar la
educación básica. Y un millón de personas, es decir, un millón de
personas la secundaria; y 500 mil la primaria.
Repito,
el objetivo para este año es sacar del rezago educativo a un millón y
medio de mexicanos: un millón que puedan concluir la secundaria; y medio
millón, 500 mil mexicanos, que puedan terminar la primaria.
Como
ya sé explico, este programa funcionará en todo el país, aunque lo hará
de manera prioritaria en los 100 municipios que concentran los mayores
índices de rezago educativo los cuales, como se veía también hace un
momento en el mapa, la mayoría se encuentra en el sureste del país.
Para
asegurar que el programa llegue a un mayor número de personas habrá
ocho jornadas especiales de certificación entre el 9 de abril y el 31 de
octubre. Sin embargo, como se ha explicado, este esfuerzo será
permanente.
En
esta tarea y en esta labor y por eso yo agradezco mucho que el día de
hoy estén todos ustedes aquí dando banderazo a este programa, reitero
sin precedentes y fundamental para poder seguir avanzando en superar el
rezago educativo, su trabajo es fundamental.
Sé
y conozco del compromiso que cada una y cada uno de ustedes tiene, no
únicamente en esta tarea concreta sino su compromiso absoluto con la
educación del país, con superar el rezago, con tener una educación de
mayor calidad, su compromiso social porque lo que tenemos muy claro en
el gobierno y sé que ustedes lo tienen también, todos tenemos muy claro
que la única manera o la manera verdaderamente sólida y eficaz de
superar la pobreza y superar la desigualdad es a través de la educación.
El
verdadero desarrollo económico, el verdadero desarrollo social del país
se podrá construir y se logrará a través de un sistema educativo de
calidad.
Un
sistema educativo que está ahora como ustedes saben en un cambio
profundo, en una de las transformaciones más profundas de las últimas
décadas.
Estamos
viviendo un gran cambio educativo en favor de la calidad, pero también a
favor de la equidad y ésta es una muestra también de ese compromiso en
este cambio y en esta transformación educativa de que, si bien tenemos
que mejorar de manera muy significativa, la calidad también lo tenemos
que hacer en la equidad y en la inclusión del sistema educativo.
Y ustedes son una pieza fundamental como lo será este programa que estará en manos de todos ustedes.
Así,
bienvenidos a esta secretaría. Yo los quiero felicitar y los invito a
que puedan trabajar juntos para poder superar el rezago educativo que
todavía existe en el país y podamos concluir nuestras metas de que en
este año saquemos a un millón y medio de mexicanos de la condición del
rezago educativo en el que se encuentran.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el Arranque Nacional del Programa Especial...
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el Arranque Nacional del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos
Secretaría de Educación Pública | 04 de abril de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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