Sean muy bienvenidos a su Secretaría, el salón Nishizawa, y de verdad me da mucho gusto poder tener el día de hoy el gusto de estar con ustedes dando este banderazo muy importante, que tendrá una contribución muy significativa a seguir superando el rezago educativo en nuestro país, así es que felicitando aquí al señor director del INEA, por este esfuerzo tan importante.

Hace poco más de 90 años, cuando se fundó esta Secretaría, en el año de 1921, fundada por el presidente Álvaro Obregón y por el primer secretario de Educación Pública, don José Vasconcelos, la inmensa mayoría de los mexicanos era analfabeta. Más del 70 por ciento de la población, una población que en aquel momento rondaba en alrededor de los 15 millones de mexicanos, más del 70 por ciento, según los cálculos que existen, era analfabeta.

Y a partir de este esfuerzo, de cómo lo dijo en el decreto de creación de esta Secretaría, de poder crear y sostener un sistema de educación pública en todo el país, que en ese momento no existía, el esfuerzo continuo del sistema educativo mexicano ha sido ir buscando mayor inclusión y equidad.

Otro gran secretario, don Jaime Torres Bodet, que su retrato se encuentra en esa pared de aquí enfrente, inicia también en el año de 1944 las grandes campañas de alfabetización de nuestro país. Todavía en el año 44 teniendo cerca de un 50 por ciento de los mexicanos analfabetas, y de ahí su famoso compromiso de que si cada mexicano le enseñara a leer a otro, podríamos superar el analfabetismo.

Y de esta manera, con este esfuerzo tan importante, con una población que se ha venido multiplicando, y que se multiplicó durante todo el siglo XX de manera muy significativa, es que hace cerca de 35 años, un secretario de Educación también muy destacado, don Fernando Solana, que en paz descanse, crea el INEA.

Y crea esta gran institución para darle fuerza y forma a estos grandes esfuerzos del estado mexicano que sin duda iniciaron con un profundo entusiasmo con el primer secretario, Vasconcelos; que continuaron con el impulso de don Jaime Torres Bodet, y de los secretarios siguientes, pero que hacía falta poderlo articular en una institución que trabajara de manera permanente en favor de la educación de los adultos y de quienes habían tenido, por diversas razones, algún rezago educativo.

Y repito, es así como hace 35 años don Fernando Solana crea el INEA, y a partir de ese momento, la lucha en contra del rezago educativo tiene un mayor impulso.

En estas tres décadas, desde la creación del INEA, se ha logrado alfabetizar a cerca de 12 millones de mexicanos, y esto ha tenido un impacto muy sensible en la disminución de este mal en nuestro país.

Hace 35 años, cuando se funda el INEA, cerca del 17 por ciento de la población en México seguía siendo analfabeta; con este esfuerzo hoy, lo veíamos en las cifras que presentaba hace un momento el señor director Mauricio López, únicamente quedan en el país menos de 5 millones de personas en esta condición. Es decir, cerca del 4 por ciento del país sigue teniendo esa condición, pero la reducción ha sido muy importante, reitero, de cuando se creó el INEA, 17 por ciento de la población analfabeta, hoy menos del 5 por ciento sigue en esta condición.

Sin embargo, como es claro y cómo lo ha expresado el director del INEA —y como lo saben todos ustedes—, con la entrega cotidiana en el trabajo que realizan, hay mucho por hacer todavía; si bien hay mucho que reconocer sobre los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado mexicano, sigue existiendo un reto enorme tanto en la alfabetización, pero particularmente en poder cerrar las brechas del rechazo educativo de quienes no pudieron terminar la primaria, o no pudieron terminar la secundaria.

Lo veíamos en las cifras: hoy el reto que tenemos es de un poco más de 9 millones de mexicanos que por alguna razón, no pudieron terminar la primaria; y 16 millones de mexicanos que también, por diversos motivos, no han podido terminar la secundaria.

Y es precisamente por eso que hemos puesto en marcha, como se ha explicado aquí, como ustedes conocen y con el esfuerzo cotidiano, lo están demostrado, estamos poniendo en marcha el programa especial de certificación, que es sin duda un instrumento innovador que valora los saberes adquiridos, que se han podido adquirir de maneras diversas a lo largo de la vida, y que son muy importante poder sistematizar y reconocer, como parte de la educación que se tiene.

La meta que tendremos con este programa, tan sólo para este año, será que un millón y medio de personas pueden acreditar y puedan terminar la educación básica. Y un millón de personas, es decir, un millón de personas la secundaria; y 500 mil la primaria.

Repito, el objetivo para este año es sacar del rezago educativo a un millón y medio de mexicanos: un millón que puedan concluir la secundaria; y medio millón, 500 mil mexicanos, que puedan terminar la primaria.

Como ya sé explico, este programa funcionará en todo el país, aunque lo hará de manera prioritaria en los 100 municipios que concentran los mayores índices de rezago educativo los cuales, como se veía también hace un momento en el mapa, la mayoría se encuentra en el sureste del país.

Para asegurar que el programa llegue a un mayor número de personas habrá ocho jornadas especiales de certificación entre el 9 de abril y el 31 de octubre. Sin embargo, como se ha explicado, este esfuerzo será permanente.

En esta tarea y en esta labor y por eso yo agradezco mucho que el día de hoy estén todos ustedes aquí dando banderazo a este programa, reitero sin precedentes y fundamental para poder seguir avanzando en superar el rezago educativo, su trabajo es fundamental.

Sé y conozco del compromiso que cada una y cada uno de ustedes tiene, no únicamente en esta tarea concreta sino su compromiso absoluto con la educación del país, con superar el rezago, con tener una educación de mayor calidad, su compromiso social porque lo que tenemos muy claro en el gobierno y sé que ustedes lo tienen también, todos tenemos muy claro que la única manera o la manera verdaderamente sólida y eficaz de superar la pobreza y superar la desigualdad es a través de la educación.

El verdadero desarrollo económico, el verdadero desarrollo social del país se podrá construir y se logrará a través de un sistema educativo de calidad.

Un sistema educativo que está ahora como ustedes saben en un cambio profundo, en una de las transformaciones más profundas de las últimas décadas.

Estamos viviendo un gran cambio educativo en favor de la calidad, pero también a favor de la equidad y ésta es una muestra también de ese compromiso en este cambio y en esta transformación educativa de que, si bien tenemos que mejorar de manera muy significativa, la calidad también lo tenemos que hacer en la equidad y en la inclusión del sistema educativo.

Y ustedes son una pieza fundamental como lo será este programa que estará en manos de todos ustedes.

Así, bienvenidos a esta secretaría. Yo los quiero felicitar y los invito a que puedan trabajar juntos para poder superar el rezago educativo que todavía existe en el país y podamos concluir nuestras metas de que en este año saquemos a un millón y medio de mexicanos de la condición del rezago educativo en el que se encuentran.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.