Señor presidente de la
República, con su permiso.
Estimados galardonados con
el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
Destacados miembros del
jurado de esta edición del premio.
Señores rectores que nos
acompañan.
Distinguidos miembros del
presídium.
Distinguidos invitados que
nos acompañan.
Señoras y señores.
Es un gran gusto y un
honor participar en esta septuagésima entrega del Premio Nacional de
Ciencias y Artes 2015, acompañando al señor presidente de la República.
El galardón que nos
convoca hoy, nació en 1945, cuando era
presidente Manuel Ávila Camacho; y era por primera ocasión, secretario de
Educación, don Jaime Torres Bodet.
Tal como señala la
exposición de motivos que dio origen al premio, se trata del más alto honor que
la nación puede otorgar a quienes ponen sus mejores esfuerzos en la tarea de
prestigiarla y ennoblecerla entre sí, y ante los demás países del mundo.
Desde Alfonso Reyes,
primer galardonado, hasta los premiados aquí presentes, este reconocimiento no
ha perdido su sentido ni su relevancia después de 70 años. Apoyar el avance de
las más elevadas expresiones del espíritu y el intelecto, fortalece nuestra
identidad y nuestro patrimonio como nación.
Por tal motivo, la entrega
de este premio refrenda el compromiso del Gobierno mexicano con la ciencia, la
investigación, la cultura y las artes.
Hoy me congratula
reconocer a destacados mexicanos que se suman a figuras de la talla de Diego
Rivera, Octavio Paz, Ignacio Chávez, Guillermo Haro, Daniel Cosío Villegas y
muchos más, y muchos otros mexicanos muy ilustres.
Las distintas categorías
del premio, dan cuenta de la riqueza de la producción intelectual y artística
que existe hoy en día en nuestro país.
Son seis las categorías:
Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y
Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y
Diseño; así como Artes y Tradiciones Populares.
Por eso, hoy celebramos
con igual consideración a nuestros científicos sociales e historiadores, como a
quienes dedican su vida a las ciencias exactas y naturales, así como a la
literatura y a las bellas artes.
Del mismo modo, nos
enorgullece reconocer a quienes fortalecen nuestras tradiciones populares como
a quienes hacen la tecnología y la innovación fruto del progreso de nuestro
país.
Todos ustedes son motivo
de admiración y orgullo para la nación. Con su trabajo cotidiano nos confirman
que la entrega y el esfuerzo son la clave para el desarrollo personal y
colectivo de todos los mexicanos.
En este sentido, el
Gobierno federal está decidido a que cada mexicano pueda desarrollar todo su
potencial, y como lo ha dicho en diversas ocasiones el presidente de la
República, cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito. Estamos
convencidos de que la educación, ciencia, innovación y cultura son los pilares
esenciales para vivir con ese objetivo.
Y precisamente por ello,
el presidente de la República encabeza la transformación más profunda que se
haya tenido en décadas en este país en estas materias y disciplinas.
Precisamente, en estos
momentos nos encontramos en el proceso de implementación de una de las Reformas
Educativas más profundas que haya tenido nuestro país en su historia
contemporánea.
Una transformación que
busca reorganizar la totalidad del sistema educativo. Dejar atrás un sistema
educativo que estaba sustentado en relaciones clientelares, corporativas y
opacas, que privilegiaban los objetivos políticos por encima de los objetivos
educativos y pedagógicos.
Lo estamos sustituyendo
por un nuevo sistema, sustentado en reglas claras de derechos y obligaciones
plenamente transparentes; orientado al mérito, y que privilegia los intereses
educativos y pedagógicos del país por encima de los políticos.
Con la creación, por
ejemplo, del Servicio Profesional Docente, buscamos seleccionar a los mejores
maestros de México. Seleccionarlos a través de un examen nacional de ingreso en
el que tienen que participar los normalistas, pero que también, por primera vez
en nuestra historia, se abre a cualquier joven profesionista. Si un filósofo
decide ser maestro o un físico decide ser maestro, ahora podrá concursar y si
demuestra ser idóneo, podrá también ser maestro.
Buscamos también, por
supuesto, para que puedan competir en igualdad de circunstancias, fortalecer la
educación normal del país. En ese sentido, el próximo año estaremos
presentando, como nos lo mandata la Reforma Educativa, un nuevo plan para el
fortalecimiento de la educación inicial y de las normales del país.
De igual manera, con la
evaluación a todos los maestros en funciones, se busca tener información
detallada de qué estamos haciendo bien, pero qué hay que corregir. Y a partir
de un nuevo sistema de formación continua, que el próximo año tendrá un apoyo
presupuestal sin precedentes, pasaremos de 220 millones a casi 2 mil millones
de pesos para financiar un nuevo sistema de capacitación y formación continua
de los maestros del país.
De igual manera, estamos
transformando las escuelas en un nuevo modelo que le da autonomía de gestión,
que fomenta la participación de los padres de familia, que fortalece los
Consejos Técnicos Escolares y el acompañamiento pedagógico que requieren las
escuelas.
También estamos haciendo
una transformación sin precedentes de la infraestructura del país, una deuda
pendiente por muchos años. Hoy, gracias al Censo Educativo, otro resultado de
la reforma, sabemos que, por ejemplo, el 11 por ciento de las escuelas del país
no cuentan con baños y que esta situación se vuelve cada vez más dramática en
los estados más pobres del país, que llega a ser hasta del 30 por ciento.
Y por ello, en su Informe
de Gobierno, el presidente de la República anunció un nuevo programa, el
programa de Escuelas al CIEN, que nos permitirá tener 50 mil millones de
pesos adicionales para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas en
todo el país.
Con esto, al final del
sexenio, podremos dejar en condiciones de dignidad a la mayoría de las escuelas
que hoy no lo tienen. Y por supuesto, también –de igual manera como lo mandata
la reforma– el próximo año iniciaremos una reedición profunda del modelo
educativo y la actualización de los planes y programas de estudio en Educación
Básica y en Educación Media Superior.
Nuevos planes y programas
que actualicen, de acuerdo a las nuevas realidades económicas y tecnológicas de
un mundo globalizado, pero que también actualicen los valores del país que
tenemos; los valores de pluralidad, democracia, de respeto a la ley y de un
patriotismo renovado.
Y por supuesto, será un
gran pilar de estos nuevos planes y programas, la educación científica y
cultural. En materia de ciencia y tecnología, este gobierno tampoco se ha
querido quedar atrás. Después de tres décadas de un presupuesto estático, tres
décadas de que el gobierno mexicano invirtió el 0.4 por ciento del Producto
Interno Bruto en ciencia y tecnología, a tres años de esta administración, ya
se invierte el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto en ciencia y
tecnología, para acercar más a la meta de tener un presupuesto del uno por ciento del Producto Interno
Bruto.
Y en cultura, después de
una iniciativa que presentó el presidente de la República para crear la
Secretaría de Cultura, el día de ayer el Congreso de la Unión dio un paso
fundamental para liberar a la cultura de lo que hemos llamado una trampa
burocrática.
Por fin la cultura podrá
tener una secretaría de Estado que le dé el lugar que hace muchos años merecía
la cultura en nuestro país.
Precisamente por ello,
como parte de esta profunda transformación, el Gobierno federal reafirma su
disposición de consolidar un diálogo fructífero con nuestros intelectuales,
creadores y científicos. Una relación fincada en el entendimiento y en el
absoluto respeto a su libertad y a su capacidad de creación.
Se suman a todos los
galardonados que están aquí el día de hoy con nosotros a una lista de mexicanos
que con su obra y legado han hecho de México un país más libre, más justo y más
próspero.
Como ustedes saben en los
muros del edificio que acoge a la Secretaría de Educación Pública están
inscritos los nombres de todos quienes han recibido este galardón.
Cualquiera que visite el
edificio de la Secretaría de Educación Pública, que tiene permanentemente sus
puertas abiertas a todos los mexicanos, encontrará en estas placas la certeza
de que el conocimiento y la dedicación son la clave para construir una vida
plena y un mejor futuro para México.
Muchas gracias y muchas
felicidades a todos los premiados. Enhorabuena.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en Palacio Nacional
Secretaría de Educación Pública | 16 de diciembre de 2015
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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