México, DF, 26 de febrero de 2015


Honorable presídium.

Queridos niños y jóvenes estudiantes.

Maestros distinguidos.

Señoras y señores.

 

Traigo muchas hojas y mejor prefiero platicarles a los niños una historia que me contaron y que tiene que ver con la salud de ustedes. Con la salud de su familia y con la salud de todos los que están en nuestro entorno.

En 1805, exactamente en febrero, todavía México era Nueva España, colonia de España, 25 niños salieron del Puerto de Acapulco en un viaje en donde tenían un propósito fundamental, llevarles vacunas contra la viruela a los niños de Filipinas y otras colonias españolas. Porque entonces la viruela azolaba una buena parte del mundo.

 

 

Los niños fueron muy valientes, pero no sólo llevaban vacunas, llevaban algo más importante que hoy les vine a traer la señora secretaria de Salud, llevaban un mensaje de vida. Con esa vacuna les decían a sus amiguitos de Filipinas y de otros lugares, que podían curarse, que podían vivir con salud, que podían estar alimentándose sanamente.

Hoy el Presidente de la República ha diseñado una política, un programa para que me atiendan mejor, que tiene que ver con el interés superior del niño. Según nuestra Constitución nadie tiene mayor privilegio en sus derechos que los niños y a eso le llamamos nosotros el interés superior de la infancia.

 

¿Y en qué consiste? ¿Qué es el interés superior de la infancia? Tener buena alimentación, tener un espacio digno donde vivir, tener derecho a la salud y tener derecho, y a la educación y nadie puede estar por encima de  derechos aunque aleguen tener otros que pueden ser muy importantes, pero nunca mayores que los del niño y por eso, yo creo que hoy en esta escuela en donde hubo gente muy importante y otras no tanto, pero mi esposa estudió aquí el jardín de niños entusiasmo y la primaria y aquí estoy representándola para que por lo menos le lleve yo el espíritu y el enorme entusiasmo que veo en la comunidad escolar. Les decía yo que el Presidente tiene una enorme prioridad en los aspectos educativos y de salud.

Hoy gracias a la campaña de vacunación que  cada año en distintas etapas se lleva a cabo, nuestro país se ha mantenido libre de enfermedades como la poliomielitis, la difteria y el sarampión. Con el fin de apoyar el tema de la economía familiar el gobierno ha puesto en marcha una serie de acciones para que todos estos elementos del interés superior del niño, sean baratos, estén al alcance de los niños y en el caso de que la Constitución lo manda sean gratuitos para que nadie pueda exigir dinero a cambio del servicio que se les dará.

Esta semana les va dejar a ustedes muchos aprendizajes depende si le ponen ojo a lo que se hace en esta semana y uno de ellos es que al cuidarse ustedes están cuidando a su familia, a sus hermanos, a sus padres a todos los que viven con ustedes.

Yo quiero invitarlos a que como aquello niños de hace casi 210 años que marcharon a Filipinas llevando vacunas y vida ustedes sean vigilantes de la salud para que también sean portadores de vida. Siéntanse muy orgullosos de este momento porque al hacerse más fuertes cada uno de ustedes, están haciendo más fuerte a México.

Muchas gracias