Pregunta (P): Hacerle varias preguntas, secretario.
La primera es,
bueno, ya anunció que este medio día se abre el portal para formación
continua. Mi pregunta sería: ¿Estos cursos ya se licitaron o como fue la
licitación?¿Qué tipos de cursos van a ser? ¿Qué instituciones van a
participar o cómo fue que las instituciones de Educación Superior se van
a sumar a esta capacitación?
Me gustaría saber que son un traje a la medida
o por qué a diferencia del pasado, ahora será un traje a la medida de
los maestros. Y éste, porque al final, solo sabemos que son, o que
obtuvieron resultados suficientes, insuficientes, destacados; pero no sabemos cuáles fueron los criterios para esos resultados. Entonces, si nos pudiera abonar en eso. Gracias.
Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muy bien, muchas gracias.
Sobre el primer
tema, no se han hecho todavía las licitaciones; se estarán convocando
próximamente y la página, estará hoy disponible y en ella se verán las
distintas rutas que se pueden tomar y el planteamiento de cuáles deben
de ser los cursos, cuándo van a empezar estos cursos, que reitero, será a
partir del 15 de abril, para quienes obtuvieron un resultado
insuficiente, y esos cursos estarán concursando próximamente.
Es una invitación
abierta a las universidades y a las normales del país, para que en
función de todos los requerimientos que hemos dado a conocer con la
presentación del plan, y que estarán en esta página que a partir de las
12 pueden consultar, estén presentando sus diversas propuestas de
cursos, que son de una gran gama de variedad porque tiene que cubrir los
diversos perfiles tanto pedagógicos, como disciplinares que se piden a
todos los maestros del país.
¿Porque hablamos
de trajes hechos a la medida? Precisamente porque están pensados en
función de cada uno de los perfiles que se les piden tener a los
maestros. Y que además, hoy podemos saber que los maestros,
particularmente de quienes hay hicieron la evaluación, pues quienes
obtuvieron un resultado insuficiente, a partir de sus propios
resultados, cuales son las rutas, de las diversas rutas, a través de una
gran gama de cursos que pueden hacer para tomarlos y mejorar.
Y así
sucesivamente, es decir, cada maestro va a poder encontrar un curso que
se adapte a sus necesidades. Quienes ya presentaron la evaluación en
función de sus resultados, cada uno podrá ir haciendo y creando su ruta,
quienes no han presentado la evaluación y la van a presentar este año,
encontraran cursos para la preparación de la evaluación, quienes no
están en esta condición podrán, también, acceder a cursos de distinto
tipo para empezarse a preparar.
Quienes son
maestros de nuevo ingreso también tendrán un paquete de cursos para lo
mismo, y así también para quienes aspiran a puestos de director. Por eso
hablamos de un traje a la medida. Muchas gracias.
P: Buenos
días, secretario. Dos preguntas, sobre lo que usted habló en la mañana
sobre los retos en matemáticas. ¿Va a haber algunos programas para estos
planes, bueno, para abrir que se van a mejorar los planes o se van a
analizar los planes y programas? ¿Qué se va a hacer sobre, para que los
niños aprendan mejor matemáticas y las ciencias exactas?
Y la segunda
pregunta es, ¿ya tendrán el número de profesores que se les descontó el
día por el viernes que faltaron por las marchas? Gracias.
ANM: Gracias.
Sobre la primera,
yo les pediría tener paciencia que presentemos, precisamente, en abril
los nuevos planes y programas. Ahí se conocerá todo esto que me
preguntas, Jaqueline.
Sobre el segundo tema, no traigo aquí ahorita los datos, pero…
P: ¿En la Ciudad de México?
ANM:
En la Ciudad de México 178, pero faltaron otros lugares. No quiero aquí
dar una cifra que vaya a ser equivocada, pero con mucho gusto ahorita
se las hacemos llegar.
P:
Buenos días. ¿Yo quiero preguntarle, en el marco de esta Reforma
Educativa qué papel es el que van a jugar las escuelas normales?
Entendemos,
porque usted lo ha dicho que a los maestros, a los egresados se les va a
dar la oportunidad de foguearse frente a grupo. ¿Si nos pudiera
precisar cuáles serían las condiciones laborales al respecto? ¿Nos
pudiera dar más información?
El segundo tema tiene que ver con el Ateneo Español. En diciembre anunció que estaba en una crisis y la Secretaría de Educación Pública entró en apoyo.
Quiero saber cómo
quedó finalmente el acuerdo de este apoyo, si será por tiempo
indefinido. En fin más detalles al respecto. Gracias.
ANM: Muy
bien, muchas gracias. Sobre el primer tema igual reitero como lo he
venido diciendo vamos a presentar una estrategia integral de
fortalecimiento tanto de las normales como de la educación inicial de
los maestros que hoy como ustedes saben ya no únicamente está en manos
de las normales sino ya pueden participar las universidades.
Al ser ya, como
saben la reforma permite que todo aquel que tenga un título de
licenciatura pueda presentarse al examen para ser maestro y si tiene la
calificación suficiente en la evaluación ya puede ser maestro entonces
ya no solamente es tarea de las normales sino también es de las
universidades de poder formar a los futuros maestros y estaremos
presentando un plan integral tanto para las normales como la ruta que
estaremos recomendando a las universidades para fortalecer esta
educación inicial. Ya en su momento lo estaremos dando a conocer.
Sobre el Ateneo
Español, es un tema por lo pronto anual, pero que nosotros estaremos
dispuestos a apoyar, por parte, si no mal recuerdo, si no te precisamos
la cifra pero es un apoyo de dos millones de pesos anuales que le
estamos dando por parte de la Secretaría de Educación al Ateneo, y
entiendo que la Secretaría de Cultura se sumará con un millón más a este
apoyo. Entonces, tendrán tres millones actuales con lo cual podrán
salir de esta crisis. Con eso cubren toda la parte de gasto, presión de
gasto que tenía, y no sólo eso, sino que tendrán un poco más que les
permitirá echar a andar varios proyectos de investigación y de distinto
tipo que estaban interesados.
En eso consiste, y
por nuestra parte siempre estará la disposición de poder estar
renovando estos apoyos, para una institución tan importante, histórica,
que ha tenido nuestro país y que durante muchas décadas pues quedó un
poco, por lo menos de parte de los gobiernos, olvidada y ahora la
estamos retomando.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la Escuela Secundaria General No. 41 Sor Juana Inés de la Cruz
Secretaría de Educación Pública | 14 de marzo de 2016
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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