Pregunta (P): ¿Qué tal? Buenos días, secretario.
Oiga,
el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha manifestado su
postura respecto al proceso general de evaluación. Pero
particularmente, me llama la atención esto de la explicación que van a
pedir respecto del 2.2 por ciento que van a hacer, o que ya fueron dados
de baja, ¿quién conoció las circunstancias? Saber si hay algunas
razones que puedan motivar que estas personas sean reprogramadas, porque
no hayan podido acudir, y se justifique su ausencia.
¿Es irrevocable la decisión de darlos de baja?
Y
además, también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación ha advertido que va a iniciar demandas laborales para defender
los derechos de sus trabajadores.
Aurelio Nuño Mayer (ANM): Sí, es una decisión irrevocable.
Estos
3 mil 360 maestros que, a pesar de haber tenido dos oportunidades, no
se presentaron en la evaluación, no tendrán una tercera oportunidad. Es
una decisión ya tomada, los despidos tuvieron su efecto a partir del día
de hoy, así nos lo marca la ley, la evaluación es obligatoria y maestro
que haya sido convocado y que no se haya presentado a la evaluación,
tendrá que ser -desafortunadamente-, pero así lo marca la ley, tendrá
que ser separado del servicio.
Y además, como lo dije, los maestros tuvieron dos oportunidades.
Así
es que en el caso de estos tres mil 360, no se presentaron ni en la
primera evaluación ni en su reposición. Así que es una decisión ya
tomada, que no tiene vuelta y que, reitero, no tendrán una tercera
oportunidad.
P: Secretario, buenos días.
¿Estos
maestros van a tener derecho a una liquidación, o simplemente van a ser
despedidos sin ningún tipo de, pues, remuneración o algo? ¿Pueden
apelar ante Conciliación y Arbitraje, o cuál es la ruta jurídica para
estos profesores?
Y,
dice que, bueno, a partir de hoy ya no pueden laborar. ¿Estos grupos
ya, estos grupos de estos profesores ya tienen maestros sustitutos? ¿Son
con maestros eventuales? ¿Cómo se va a hacer la sustitución? Porque
además especialistas han señalado que afecta a los niños cambiar de
profesor a mitad del ciclo escolar. Entonces, ¿esto cómo lo van a
resolver?
Y
si nos pudieran después proporcionar o tiene ahorita los datos. ¿Son
todos maestros frente a grupo los que rechazaron la evaluación o son
también directores, supervisores, si nos pudiera especificar? Gracias.
ANM: ¿Cuál fue la primera pregunta? Fueron varias.
P: Si no hay ninguna liquidación.
ANM:
No, la ley en esto es muy clara. Al ser la evaluación una obligación
quien no se presente después de haber sido convocado se separa del
servicio sin ninguna consecuencia para el Estado, es decir, no hay
ninguna liquidación. Así es como lo marca la ley.
Obviamente,
todos tienen el derecho de seguir una ruta jurídica. En este caso, pero
bueno, eso es diferente. Por el momento, se está aplicando la ley.
Quedan fuera del servicio sin ninguna responsabilidad para la autoridad
como lo marca la ley. Después se hará.
P: Después de la sustitución de los maestros…
ANM:
A las sustituciones, como lo anuncié desde el día de ayer, tenemos un
conjunto de maestros que hicieron la evaluación para entrar a ser
maestros que quedaron, déjenme decirles, en una especie de lista de
espera de acuerdo a la prelación y serán ellos quienes ocupen los
lugares de los maestros que hemos dado de baja.
Esto
es un proceso que tomará algunos días, muy pocos, para que podamos no
afectar a los niños que se queden sin maestros y que muy rápidos tengan
esta sustitución.
P: Pero desde hoy esos niños ya no tienen maestro, entonces, por eso queremos saber desde ahorita…
ANM: Será lo más rápido que se pueda para afectar lo menos posible.
P: Ok. Y de los datos de maestros que son despedidos ¿Todos son maestros, directores, supervisores?
ANM:
No lo sé, eso en todo caso se los podríamos precisar. Aquí tenemos que
ser muy cuidadosos. Como lo anuncié ayer, el artículo 79 de la Ley del
Servicio Profesional Docente marca que todos los datos relacionados con
los maestros, son datos personales entonces no podemos dar nombres ni
apellidos, eso así será.
De
hecho, lo que se publicó desde el día de ayer en el portal son la lista
de resultados, tienen un número de folio al cual pueden acceder el
maestro, y ya el maestro poniendo su clave y su CURP accede para poder
tener él ya su resultado personal, pero no podrán ser públicos, pero la
información sobre dijéramos qué función desempeñaban con gusto se las
hacemos llegar.
P: ¿Y no les afecta secretario a los alumnos que se queden sin maestro en estos momentos, no va a perjudicar su aprendizaje?
ANM:
Por eso he dicho que buscaremos que sea lo menor posible la afectación,
para que estén el menor tiempo posible sin maestros, pero aquí lo que
es fundamental es que tenemos que cumplir con la ley. Así es este
proceso, así es que reitero estos maestros que a pesar de haber tenido
dos oportunidades estos tres mil 360 decidieron no acudir a la
evaluación conforme nos lo marca la ley y así lo tenemos que respetar
están siendo dados de baja y trabajaremos de manera muy rápida para que
estén las sustituciones y estos alumnos tengan la menor afectación
posible.
P:
Gracias, buenos días señor secretario sobre la influenza, los filtros
de influenza que se están llevando a cabo en todo el país preguntarle si
¿Se están llevando a cabo porque hay reportes de algunas escuelas en
donde no está sucediendo? ¿Se tiene algún reporte de cuántas escuelas se
han cerrado, han tenido que cerrar en el DF o en todo el país? ¿Cuáles
son las acciones adicionales que se están llevando a cabo al interior de
la SEP?
Y
una segunda pregunta. Hay algunas encuestas que ponen al secretario
Miguel Ángel Osorio Chong a la cabeza de una eventual carrera
presidencial, preguntarle si ¿usted ésta, digamos, interesado, todavía
se sube, como se dice, a esta carrera?
ANM:
Sobre el primer tema, los filtros que anunciamos junto con la
Secretaría de Salud en esta época, en donde ha habido un incremento en
la influenza y en algunas otras enfermedades respiratorias, es como lo
vimos el día de hoy aquí en esta escuela, una maestra que verifica si
algún niño tiene alguna enfermedad o no, y en caso de que se detecte que
venga enfermo o con gripe o algo similar, se pide que se vaya a su
casa.
De
eso se trata el filtro. Se ha dado la instrucción para que esto se
implemente en todas las escuelas del país, es posible que en algunas no
esté sucediendo, pero nosotros estaremos verificando y pidiéndole a las
autoridades locales, que es a quienes les corresponde implementar estos
filtros, sigan este lineamiento que hemos dado entre la Secretaría de
Educación y la Secretaría de Salud, para poder tener un mejor control y
evitar contagios en esta temporada.
Esas
son las medidas. ¿Escuelas cerradas? Lo hemos dejado muy claro, no se
deben cerrar escuelas, no hay necesidad de cerrar escuelas.
No
estamos frente a un fenómeno de una epidemia que justifique el que se
cierren escuelas, simplemente el poder tener este filtro para detectar a
los niños que vengan con algún síntoma de alguna infección respiratoria
se les pueda regresar a su casa para que no haya un contagio, tener los
cuidados de repartir el gel, que haya la higiene necesaria.
Pero,
reitero, tanto la Secretaría de Salud como nosotros valoramos y no hay
condiciones para que se cierren escuelas y no se justifica que alguna
escuela cierre por este motivo.
Y
sobre su última pregunta, reiterarles lo que siempre les he dicho, para
mí no hay más futuro que seguir con la Reforma Educativa. Yo me
mantengo en esos temas y no me salgo de ellos y me distraigo por otros.
Muchas gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-04-23 16:11:00 -0600
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la escuela primaria Asociación...
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, en la Ciudad de México
Secretaría de Educación Pública | 01 de marzo de 2016
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.