Es urgente un cambio radical en el modelo educativo nacional que integre e incentive la investigación y desarrollo tecnológico, coincidieron los panelistas de “Educación de calidad para todos”, mesa llevada a cabo en marco del Foro Estatal Veracruz, como parte de las consultas ciudadanas para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Agregaron que el rezago en materia de cobertura de la educación ahora se está ampliando al aspecto de la calidad; es decir, además de no estar educando en todo el territorio nacional, hace falta elevar las cualidad de la enseñanza nacional en todos sus niveles.

Consideraron pertinente establecer una política pública que considere a la educación como soporte de la economía nacional, a partir de ver en el conocimiento, la ciencia, la innovación y desarrollo tecnológicos en México una ventana al productividad y soberanía en distintos ámbitos.

Entre las propuestas presentadas urgieron a otorgar más recursos a instituciones educativas y en la industria para capacitar y contratar a más investigadores y desarrolladores de tecnología, que pueda aplicarse en la solución de problemas de cada región. Si queremos convencer a los jóvenes de producir ciencia e innovación, se requiere rediseñar el modelo actual.

Insistieron en que se necesitan cambios radicales para estar a la vanguardia educativa; agregar una dosis de autonomía de gestión a los centros escolares; facilitar el acceso a recursos alternativos para financiar a las escuelas; y vincular la educación superior con el desarrollo económico, científico y tecnológico del país y por regiones.

En este panel se recibieron 48 propuestas; asistieron más de 400 personas y participaron 5 panelistas, quienes consideraron que la educación es una tarea compleja, multifactorial, con diversos niveles de atención.

México en paz.

Los expositores enfatizaron en que es necesaria la aplicación de la ley; que Poderes del Estado establezcan leyes claras al respecto; resaltaron que para poder generar un entorno social apropiado para los habitantes, se necesita una seguridad pública que garantice un ambiente adecuado donde se pueda estudiar y convivir en sociedad, sin preocupación a agresiones.

Se pronunciaron por diseñar una policía moderna y capacitada que conozca realmente la ley, con sueldos justos y reconocimiento de la sociedad, así como el mejoramiento de leyes para garantizar la paz de la sociedad y atienda a sus reclamos. Para que prevalezca el Estado de Derecho, éste debe garantizar la seguridad e implementar políticas públicas en prevención del delito, coincidieron.

Señalaron que México vive un Estado constitucional y democrático imperfecto, y para consolidarlo debe haber una visión constitucionalista y formativa en la aplicación de las leyes; en la capacitación de las policías, y abrir el debate sobre el marco legal para generar principios y valores para la protección de los derechos humanos.

Llamaron a los legisladores para establecer bases y elementos para que los tres órdenes de gobierno establezcan reglas claras y revisen a los órganos de transparencia y protección de datos personales, entre otros temas.

México próspero.

En esta mesa surgieron propuestas destinadas al establecimiento de bases que ofrezcan mayor certidumbre económica y un entorno que detone el crecimiento de la productividad en el país y para ello se planteó la necesidad de fortalecer la educación media superior y superior, que representan la piedra angular para la formación de capital humano capacitado.

Asimismo, los ponentes se pronunciaron por cerrar la brecha entre la teoría y la práctica a fin de desarrollar emprendedores-empresarios y no solamente empleados, mediante la vinculación entre universidad y sector productivo en todas las regiones del país.

En este panel se abordaron los temas “Valor agregado e inversión en el sector agroalimentario”, “Competitividad y desarrollo: situación actual”, “De lo global a lo local, la competitividad de México”, “Ordenamiento territorial y desarrollo costero” y “Mayor activismo internacional de Veracruz como palanca de crecimiento económico”.

México incluyente.

Los ponentes se pronunciaron por una política de Estado que proteja a las mujeres, pues son uno de los sectores más vulnerables de la población; propusieron homologar las legislaciones estatales con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; llevara a cabo acciones para promover una vida libre de violencia, entre otras.

Asimismo se manifestaron porque el sistema de seguridad social sea el brazo ejecutor de una política  innovadora, para garantizar acciones de inclusión de las mujeres.

En materia de derechos humanos, propusieron capacitar a las autoridades acerca de las garantías de este sector, para que sepan cuáles son sus obligaciones y así poder  ejercer el principio de la legalidad con el objeto de asumir el compromiso de respetar el orden jurídico.

México actor con responsabilidad global.

Los expertos propusieron impulsar una articulación más activa en el escenario internacional, fortalecer la incorporación de México en la economía global, impulsando el libre comercio y la integración regional, fortalecer el posicionamiento de México en el exterior, mediante la promoción económica, turística y cultural, salvaguardar los derechos de los connacionales en el exterior.

Se pronunciaron por la promoción de México en el mundo, a fin de acceder a otras latitudes, promocionando nuestros valores, gastronomía y el patrimonio cultural.