Ciudad de México
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• Se realizó la Reunión Nacional de Autonomía Curricular, en la que participaron los subsecretarios y funcionarios de educación básica de las entidades federativas

• Su propósito fue reflexionar sobre los resultados de la Fase Cero y sobre los lineamientos para la implementación de la Autonomía Curricular
en todas las escuelas de educación básica a partir del próximo ciclo escolar

La subsecretaría de Educación Básica informó que culminó la Reunión Nacional de Autonomía Curricular, realizada esta semana en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de identificar las principales enseñanzas de la Fase Cero (piloto), así como deliberar sobre los lineamientos para la implementación del componente de Autonomía Curricular del nuevo Plan y Programas de estudio a partir del próximo ciclo escolar.

Durante la inauguración de la reunión, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, destacó que “en el nuevo Modelo Educativo la autonomía curricular se erige en una nueva facultad de las escuelas de educación para decidir una parte del currículo de acuerdo con los intereses y las necesidades educativas específicas de los alumnos, las horas lectivas que cada escuela tenga disponibles y la capacidad organizacional para su implementación.”

Asimismo, señaló que la Autonomía Curricular es una de las innovaciones más importantes, más desafiantes, pero también más potentes, del nuevo currículum de la educación básica, ya que por vez primera los colectivos escolares, en todos los estados y regiones del país, ejercerán un margen inédito de autonomía, que les permitirá fortalecer los aprendizajes de los alumnos. 

En la reunión, realizada en el marco del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro,  participaron más de 200 funcionarios de las autoridades educativas del país: subsecretarios y responsables de los servicios de educación básica, los responsables estatales de la coordinación de los principales programas federales de educación básica: Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Convivencia Escolar y Programa de Inclusión y Equidad Educativa, así como los coordinadores estatales de educación indígena y de la implementación de la Fase Cero de Autonomía Curricular.

En la reunión Elisa Bonilla, directora general de Desarrollo Curricular, presentó la ruta de implementación de los Aprendizajes Clave, expuso diversas experiencias exitosas que se han identificado durante la Fase Cero de Autonomía Curricular, aplicada en  mil 162 escuelas públicas de educación básica del país y anunció que en el portal de Aprendizajes Clave (www.aprendizajesclave.sep.gob.mx) estarán disponibles videos y presentaciones que han enviado todas las autoridades educativas, exponiendo las experiencias registradas durante el piloto.

Pedro Velasco Sodi, secretario técnico de la Estrategia Escuela al Centro, expuso las actividades de difusión e información relacionadas con la implementación de la Autonomía Curricular, que se realizarán durante los trabajos del Consejo Técnico Escolar que se realizará el viernes 25 de mayo.

Entre los acuerdos de la reunión, se resaltó la importancia de establecer una estrecha comunicación de todos los funcionarios involucrados en la implementación de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral, a fin de asegurar la adecuada capacitación e información de todos los maestros, directores, supervisores y actores involucrados, de manera que se garantice el inicio exitoso del nuevo Plan y programas de estudio para la educación básica.