Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/362599/linea_2.jpg
Mi estimado maestro, déjeme hacer tres o cuatro reflexiones en este sentido. En primer lugar, como bien usted lo dijo, y recojo sus palabras, con la mayor sensibilidad, la mayor apertura y mayor disposición de fuerzas, de este pliego nacional de demandas.

Y con esos tres criterios y con la mayor voluntad, trataremos de, en efecto, estar a la altura y tener una respuesta satisfactoria para las maestras y los maestros de México.

En segundo lugar, trataremos de dar testimonio del enorme reconocimiento por parte de la secretaría a la organización sindical. Como lo dije yo públicamente en la primera reunión que tuvimos tanto con usted como con los secretarios seccionales y los colegiados y los órganos de gobierno del sindicato, para nosotros ha sido de la mayor relevancia el acompañamiento, la cooperación que la secretaría ha tenido por parte del sindicato para la instrumentación de esta Reforma Educativa.

Este año, es el último año de esta administración, en este sentido y para nosotros es un año estratégico porque nos debe permitir consolidar algunos de estos componentes en los que hemos ido juntos a lo largo de estos cinco años anteriores. Destaco muy particularmente dos de ellos en los cuales la participación de ustedes ha sido y seguirá siendo seguramente  de la mayor relevancia, que tiene que ver, por un lado, con la instrumentación de la primera etapa del Nuevo Modelo Educativo, que está prevista para el siguiente año escolar, con los nuevos planes y programas, los nuevos libros de texto, etcétera.

Y en segundo lugar, parte de este componente,  todo un intenso y ambicioso programa de formación continua para los docentes, que deben necesariamente acompañar a la entrada en vigor de este modelo. También nos hemos propuesto metas muy ambiciosas para el millón 200 mil maestros que trabajan todos los días en favor de los niños de México, para un grupo importante de 15 mil supervisores, un número millonario de horas de capacitación que se van a impartir, arrancando  por la primera sesión del Consejo Técnico Escolar el próximo 26 de enero en esta dirección.

De tal manera, llegamos ciertamente al final de la administración en un dinámica sumamente intensa de trabajo para poder avanzar en la consolidación de una Reforma que, sin duda alguna, tiene como única finalidad el que podamos juntos ofrecerles a las niñas y los niños de México una educación de la mayor calidad que los prepare para una vida mejor, para una vida personal y laboral mucho mejor en un contexto tan cambiante y tan vertiginoso como es el que nos ha tocado vivir en el siglo XXI.

Así es que con el espíritu con el que recibimos su pliego nacional de demandas, con el mismo espíritu sabremos trabajar con ustedes en esta dirección para llevar a buen fin a estas negociaciones.

Y en este sentido, siendo las 2 de la tarde del día jueves 18 de enero, declaro formalmente instalado el inicio de la negociación nacional única 2018 e instaladas las comisiones respectivas negociadoras entre la SEP y el SNTE.