Circulo de la Violencia

Secretaría de Educación Pública | 06 de diciembre de 2018
imagen del logotipo del circulo de la violencia Circulo de la Violencia

/cms/uploads/image/file/432171/linea_2.jpg
Hasta hace poco tiempo la violencia contra las mujeres se creía de carácter privado, es decir que era un asunto personal y se tenía que resolver en el contexto familiar; era entendida como un “derecho” de los hombres, como algo normal -e incluso legítimo-, por tanto, ni el gobierno otras instituciones debían intervenir.

Cuando la mujer está inmersa en el círculo de la violencia, cree que la conducta de su pareja depende de su propio comportamiento, se siente responsable e intenta una y otra vez cambiar las conductas del maltratador. Sin embargo, cuando observa que sus expectativas fracasan de forma reiterada, desarrolla sentimientos de culpa y vergüenza. Además, se siente mal por no ser capaz de romper con la relación y por las conductas que ella realiza para evitar la violencia: mentir, encubrir al agresor, tener contactos sexuales a su pesar, “tolerar” el maltrato a los hijos(as), etcétera.

Con el paso del tiempo, el maltrato se hace más frecuente y severo, se desarrollan síntomas depresivos, como la apatía, la indefensión y la desesperanza.

Leonor Walker en 1978, describió el carácter cíclico del fenómeno de la violencia e identificó tres fases o momentos:

/cms/uploads/image/file/454405/img_circuloviolencia.jpg

El 1 de octubre 2018 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), relativa al seguimiento del Acuerdo 5/XXIX/2018 de la XXIX Sesión Ordinaria de la Comisión de Atención, del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, celebrada el 13 de septiembre del año en curso, que indica: El Inmujeres enviará a las y los integrantes de la Comisión la traducción del Circulo de la Violencia en las 4 lenguas indígenas:

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.