• Ahora las y los jóvenes tendrán certeza laboral: Nora Ruvalcaba Gámez
  • Recibirán información de ferias del empleo y vacantes para Canadá, Estados Unidos y Alemania: Marath Baruch Bolaños López

Las Secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que estudiantes y egresados de los subsistemas de Educación Media Superior en el país sean atendidos por el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y logren emplearse en México o en el extranjero.

Al signar el documento, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, afirmó que las y los jóvenes son la razón de ser de la SEP. Anteriormente, dijo, ese sector de la población había sido olvidado y hoy, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, están al centro de las políticas públicas.

Aseguró que con acciones como la firma de este convenio y con el apoyo de la STPS, ahora las y los jóvenes de bachillerato tienen certeza laboral, ya que al egresar pueden integrarse a un trabajo o, si así lo desean, continuar sus estudios a nivel Superior.

Comentó que todos los estudiantes de Educación Media Superior cuentan con Beca para el Bienestar Benito Juárez, porque era aquí donde se daba el mayor índice de deserción escolar. Ahora pueden, a través del SNE, encontrar trabajo y aplicar lo que aprendieron.

En presencia de directivos, docentes, alumnas y alumnos de 100 planteles de Educación Media Superior, exhortó a estudiantes a continuar sus estudios, avanzar en su proyecto de vida, porque lo más importante es que tengan plenitud en la educación y en el empleo.

Les pedimos, agregó, que confiaran en nosotros y hoy con firmas como estas demostramos que se pueden cambiar las cosas y beneficiar a la población en general.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Baruch Bolaños López, destacó que la firma de este convenio consolida la colaboración que ya se tenía con la Subsecretaría de Educación Media Superior, pero ahora se da en un momento muy especial de la historia del país, donde se presentan condiciones económicas inmejorables, con crecimiento muy fuerte de la economía nacional que genera oportunidades de trabajo, sobre todo, para los más jóvenes.

El convenio, explicó, es una articulación con el SNE, que va a facilitar información a los jóvenes en talleres desde las aulas para elaborar el currículum, cómo buscar las vacantes, cómo preparase para una entrevista de trabajo. También recibirán información de las ferias del empleo y de las vacantes a nivel internacional para Canadá, Estados Unidos y Alemania.

En suma, se “trata de un nuevo proceso de colaboración para ayudar a nuestra juventud; vamos muy bien, pero con esfuerzos como este vamos a ir mejor, para transformar al país”, destacó.

El titular de la Unidad del SNE, Rodrigo Ramírez Quintana, subrayó que el acuerdo permite el acompañamiento laboral a los egresados para insertarlos en el mercado laboral. Agregó que se tienen cerca de 100 mil vacantes para todas las personas y con distintos tipos de perfil laboral, y cerca de siete mil para perfiles técnicos en todo el territorio nacional, donde se pueden insertar los estudiantes.

De esta manera, el SNE podrá estar de manera permanente en las aulas y acompañarlos en el perfilamiento laboral y en la asesoría para saber cómo encontrar un trabajo y prepararlos para encontrar un trabajo más allá de la bolsa pública del gobierno de México. Quienes continúen sus estudios recibirán información de las distintas habilidades más demandadas del sector productivo, y cuáles son las carreras con más niveles de requerimientos para tener más posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

El director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) de la SEP, Guillermo Antonio Solís Sánchez, aseguró que el convenio favorece el desarrollo del país y ofrece mejores oportunidades laborales en empresas de alto nivel en México y el extranjero.

Por su parte, el director general de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) de la Secretaría de Educación Pública, Mario Hernández González, puntualizó que junto con la formación y capacitación se necesita aprender a buscar empleo, cómo manejar una entrevista laboral, cómo llenar una solicitud de empleo, entre otros aspectos.

Asimismo, el director general de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) de la SEP, Rolando de Jesús López Saldaña, sostuvo que al fortalecer las habilidades y talentos de los estudiantes de Educación Media Superior se generan mejores oportunidades para el desarrollo.

En nombre de los jóvenes estudiantes de Educación Media Superior, la alumna de la carrera técnica en Administración de Recursos Humanos del Cetis 2, Yoselin Báez Alfonso, celebró la alianza estratégica con el Servicio Nacional de Empleo, porque permitirá a ella y a sus compañeros conocer las vacantes nacionales e internacionales para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Aseguró que la juventud mexicana que estudia en este nivel tiene el compromiso de prepararse con altos estándares de calidad para aprovechar las oportunidades.

El convenio también tiene el propósito fortalecer su empleabilidad por medio de los servicios de intermediación y movilidad laboral, buscando lograr su inserción inmediata en el mercado de trabajo nacional e internacional.

Con esta acción se beneficiará a alumnas, alumnos y egresados de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis); Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS); Centros de Educación Tecnológica, Agropecuaria (CBTA); Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar); Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (Cetac), y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

 

FOTOGRAFÍAS – https://goo.su/YhVZsM

VIDEO -  https://goo.su/to3zXfz

AUDIO - https://goo.su/HcT4IG