El Programa Escuelas de Calidad (PEC) surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo. 

Desde entonces, con pleno compromiso de los gobiernos estatales, de sus autoridades educativas, de las Coordinaciones Generales Estatales del PEC y de las comunidades educativas, se ha logrado concretar las estrategias federalistas de financiamiento, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, coordinación interinstitucional, intergubernamental y operacional orientadas a crear las condiciones necesarias para impartir una educación pública tendiente a la equidad, no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio educativo; atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos; y coadyuvar a fortalecer acciones orientadas a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura. 

El Programa pretende transformar el enfoque de la política educativa, de una posición central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, a un esquema que posibilite la creación de un modelo de gestión con enfoque estratégico de la escuela hacia el sistema educativo, que involucre a las autoridades responsables de los tres gobiernos (federal, estatal y municipal). 

El PEC considera que la participación de los equipos de supervisión, directivos, maestros, alumnos y padres de familia es indispensable para formar una auténtica comunidad escolar, la cual tendrá la capacidad de identificar sus necesidades y problemas, así como las metas realizables dirigidas a mejorar la calidad del servicio educativo.

Objetivos

Objetivo general 

Contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la transformación de la gestión educativa. 

Objetivos específicos 

• Instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas, la gestión educativa estratégica para fortalecer su cultura organizacional y funcionamiento. 

• Producir en cada escuela beneficiada un mecanismo de transformación de la gestión educativa, a través de proveer herramientas para su planeación, seguimiento y evaluación, con la concurrencia de las estructuras de educación básica. 

• Orientar la gestión educativa en función de las necesidades de los alumnos, con el fin de contribuir en la mejora del logro educativo. 

• Impulsar la participación social para fomentar la colaboración de la comunidad en la vida escolar, el cofinanciamiento, la transparencia y la rendición de cuentas. 

• Generar mecanismos de coordinación y articulación institucional a nivel federal, estatal, y municipal que promuevan y financien proyectos de innovación, con el objeto de favorecer la capacidad de gestión de las escuelas beneficiadas.

Población Objetivo

El PEC tiene una cobertura nacional y está orientado a las escuelas públicas de educación básica en todas sus modalidades y niveles, dando prioridad a: 

• Escuelas ubicadas en las zonas con índices de media a muy alta marginación. 

• Escuelas indígenas y en zonas indígenas. 

• Escuelas con alumnos cuyos resultados obtenidos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE) se encuentren en el nivel insuficiente.

• Escuelas con alumnos becarios del Programa Oportunidades. 

• Escuelas con alumnos en situación de vulnerabilidad, en complementariedad de las acciones del Programa de Atención Educativa a Población y Escuelas en Situación de Vulnerabilidad (PESIV). 

• Escuelas multigrado. 

• Centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en educación básica. 

• Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atiendan a estudiantes migrantes. 

• Escuelas que no hayan acumulado más de cinco años de permanencia en el programa; en caso contrario, la entidad federativa definirá una estrategia de apoyo. 


Las escuelas públicas de educación básica incorporadas al Programa recibirán los siguientes beneficios: 


• Apoyo académico a través de la estructura educativa estatal, para la transformación de la organización y el funcionamiento de la escuela mediante la capacitación, asesoría y seguimiento en la construcción del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT). 

• Apoyo financiero, que varía en cada entidad federativa, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en su PAT y destinen los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de cómputo, así como para la mejora de los espacios educativos. 


Asimismo, cada escuela se compromete a: 


• Disminuir la reprobación y deserción escolar conforme a sus parámetros y mejorar el aprovechamiento, rindiendo cuenta a la comunidad educativa. 

• Atender con equidad a la comunidad escolar (necesidades educativas especiales, población indígena, migrantes, etcétera). 

• Crear las condiciones para actualizar a los agentes educativos, de acuerdo con su proyecto. 

• Constituir su Consejo Escolar de Participación Social, donde se involucre a los padres de familia desde un esquema de corresponsabilidad en los procesos educativos. 

• Garantizar la transparencia en el uso de los recursos, el ejercicio y comprobación de los mismos de acuerdo con lo establecido en la legislación estatal vigente y aplicable en materia de adquisiciones, contratación de servicios, ejecución de obra pública, ejercicio y comprobación, integrando un expediente de conformidad con lo establecido en el Manual de comprobación de recursos emitido por las autoridades educativas estatales. 

De la operación

Los procesos para la operación del Programa son incorporación, financiamiento, formación continua, acompañamiento, evaluación y comunicación.
  • Incorporación: Comprende actividades como lanzamiento de convocatoria, inscripción, asesoría y capacitación en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, elaboración y/o actualización del Plan Estratégico de Transformación Escolar/Plan Anual de Trabajo, elaboración de informes de cierre técnico, pedagógico y financiero, diseño de criterios para dictaminar, integración del Comité Dictaminador Estatal y dictaminación.
  • Financiamiento: Con este proceso se determinan los mecanismos ágiles y transparentes para ejercer los recursos aportados al Programa por los gobiernos federal y estatal para financiar los planes estratégicos de las escuelas públicas beneficiadas.
  • Formación continua: Comprende acciones de formación, seguimiento y evaluación para fortalecer la gestión educativa.
  • Acompañamiento: Consiste en brindar asesoría y seguimiento en el desarrollo de procesos inherentes a la operación del Programa.
  • Evaluación: Para valorar la mejora de la gestión educativa, se realiza una autoevaluación inicial, una evaluación continua y final del Estratégico de Transformación Escolar/Plan Anual de Trabajo.
  • Comunicación: Se impulsan mecanismos de comunicación inter e intrainstitucional, intergubernamental, así como con instituciones privadas y de la sociedad civil, con la finalidad de fortalecer la cooperación, el diálogo y la articulación de acciones que favorezcan la mejora de la gestión educativa en las escuelas beneficiadas.

Distribución de recursos 
La Secretaría de Educación Pública mediante el fideicomiso Fondo Nacional para Escuelas de Calidad, transfiere a las entidades federativas, a través de sus respectivos fideicomisos estatales, los recursos correspondientes, en la proporción que represente su población de 4 a 14 años respecto del total nacional de conformidad a la información vigente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. 

Por cada peso que aporta el gobierno del estado a su fideicomiso estatal, la SEP aporta tres pesos al mismo (es decir, 3 a 1), teniendo como límite lo que determinen las reglas de operación vigentes en cada ciclo escolar. 

Los recursos del PEC son adicionales y complementarios a los que proporcionan los programas federales, estatales y municipales vigentes destinados a la infraestructura y operación de los planteles escolares; en ningún caso sustituyen a los recursos regulares dirigidos a estos fines. 

Los recursos del Programa destinados a apoyar a las escuelas beneficiadas son administrados por la SEP, a través del fideicomiso nacional, de la unidad responsable en cada entidad, por medio de su fideicomiso estatal, y de las propias escuelas. 

Logros a 10 años

Las diversas evaluaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales reconocen que el Programa Escuelas de Calidad está contribuyendo a: 

• Reducir la deserción y reprobación escolar. 
• Transparentar el ejercicio del gasto educativo. 
• Mejorar las condiciones de operación de las escuelas públicas beneficiadas. 
• Incentivar la participación de los padres de familia en el proceso de gestión escolar. 
• Promover procesos de rendición de cuentas claros. 
• Fortalecer las relaciones entre los tres niveles de gobierno. 
• Incrementar el logro académico. 
• Incrementar el trabajo colaborativo y participativo en el Consejo Técnico Escolar. 
• Desarrollar liderazgos más democráticos, de mayor capacidad para enfatizar aspectos académicos y rendir cuentas de parte de los directores. 
• Mejorar la operación regular de las escuelas. 
• Propiciar mayor nivel de confianza entre directores, maestros, alumnos y padres de familia. 
• Generar ambientes de aprendizaje y un clima escolar favorables para el logro educativo. 
• Los Consejos Escolares de Participación Social han adquirido un importante protagonismo en sus intervenciones. 

Participación Social

¿Qué es participación social? 

La participación social refiere al involucramiento organizado, activo, comprometido y corresponsable de los actores de la sociedad para el logro de beneficios comunes. La participación social es una acción fundamental y condición necesaria para el desarrollo sistemático de la democracia. 

La participación social existe en un grupo social u organización cuyos integrantes favorecen la participación conjunta de actores diversos, internos y externos, para colaborar en la construcción de una situación deseada o para resolver asuntos que beneficien a la sociedad. 

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, la participación social se concibe como el “derecho de las personas y organizaciones a intervenir e integrarse, individual o colectivamente, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones del desarrollo social”. 

¿Qué importancia tiene la participación social en la educación? 

La participación social en la educación es fundamental porque favorece la construcción de bases sólidas para una sociedad democrática, en la cual, quienes participan toman decisiones y desarrollan acciones en corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido, la escuela es un ambiente idóneo para desarrollar una cultura tendiente a la democracia, al poner en práctica de manera organizada, las capacidades y esfuerzos de todos sus integrantes para contribuir al logro de los propósitos educativos y de la formación integral de sus estudiantes. 

La democracia en la educación implica considerar a cada persona como un ser distinto y a la vez, con los mismos derechos y responsabilidades para opinar, sugerir u observar situaciones educativas que impacten favorablemente en las escuelas. 

¿Quiénes se involucran en la participación social en la educación? 

Los actores responsables y comprometidos con la participación social en el campo de la educación son autoridades educativas, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, personal de apoyo y asistencia, organizaciones sindicales y civiles, universidades y empresarios, entre otros agentes de la sociedad interesados en la calidad educativa sin distingo alguno. Su participación efectiva implica la acción coordinada de sus capacidades, talentos y esfuerzos, y de su compromiso colectivo para concretar la educación de calidad a la que aspira México. 

¿Cómo impacta la participación social en la escuela? 

La participación social en la escuela contribuye a alinear actores, recursos y propósitos a la formación integral de los alumnos; de esta manera la organización de la escuela y de las aulas se fortalece al contar con el apoyo de las familias y de otros actores externos, no sólo como proveedores de insumos, sino como coadyuvantes en asumir diversas tareas que apoyen el aprendizaje de los alumnos. 

La participación social activa y corresponsable en la escuela es un buen ejemplo para lograr que los estudiantes aprendan a participar con responsabilidad en la toma de decisiones, a organizarse para buscar el bien común a través de redes sociales, a generar comunidades solidarias y, con un compromiso ético, a reparar el tejido social y rescatar los valores comunitarios, y a desarrollar las competencias que les permitan ejercer a lo largo de su vida una ciudadanía al servicio de la sociedad. 

¿Qué son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS)? 

Son órganos de consulta, orientación y apoyo a las escuelas. Tienen como propósito fundamental lograr la participación comprometida de la sociedad a través de las organizaciones civiles, empresariales, sindicales, educativas, culturales y sociales, así como de ciudadanos independientes de los diferentes sectores representativos de la comunidad, para contribuir a la calidad de los servicios educativos, de los edificios escolares, a la promoción y vinculación de acciones de apoyo y fortalecimiento a la educación y la cultura, así como la asistencia y permanencia de los alumnos de educación básica. 

¿Quiénes integran los CEPS? 

Representantes de las madres y padres de familia, así como de los directivos escolares, de las maestras y maestros, de sus representantes sindicales, de exalumnos y de vecinos interesados especialmente en el mejoramiento de la escuela. Sus integrantes reciben el nombre de consejeros y son los siguientes:
  • Presidente (elegido en asamblea).
  • Secretario técnico (elegido en asamblea).
  • Director de la escuela.
  • Representante sindical.
  • Tres alumnos del plantel educativo (elegidos en asamblea).
  • De uno a tres ex alumnos de la escuela (elegidos en asamblea).
  • Presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF).
  • De uno a seis padres de familia de la escuela (elegidos en asamblea). Valorar la pertinencia de que los vocales de grupo o grado puedan ser los que ocupen estos espacios en el Consejo.
  • De uno a tres docentes del plantel (elegidos en asamblea).
  • De uno a tres miembros de la comunidad interesados en la educación (elegidos en asamblea).
  • Invitado o invitados especiales que contribuyan con la mejora educativa (elegidos en asamblea).

¿Por qué es importante la participación de los padres de familia en la escuela y en el aula? 

Los padres de familia o tutores son altamente importantes en la escuela y en el aula porque son los destinatarios indirectos del servicio que ofrece la escuela y porque sin su colaboración y apoyo es más difícil lograr los aprendizajes esperados en los alumnos. 

Es importante reconocer y apreciar que a lo largo del tiempo los padres de familia o tutores han sido figuras fundamentales en el mantenimiento de los establecimientos escolares, son quienes principalmente se han esforzado para colaborar con su trabajo, insumos económicos o en especie, para que las instalaciones escolares se encuentren en mejores condiciones y sus hijos puedan recibir con menor dificultad los servicios educativos que ofrecen las escuelas de educación básica. 

Actualmente no es suficiente que los padres de familia o tutores participen sólo con apoyos que beneficien el inmueble del centro educativo, hoy se requiere que su participación en la escuela y en las aulas sea más corresponsable con los maestros para asegurar que los procesos de aprendizaje de sus hijos y los resultados que estos obtienen, sean altamente satisfactorios. 

Una nueva gestión escolar implica que tanto en la escuela como en el aula, los padres y tutores, como figuras clave, asuman un papel más protagónico en el apoyo y seguimiento a la formación integral de sus hijos, de manera responsable y en colaboración con los responsables directos de esta formación, es decir los maestros y directivos escolares. 

Asimismo, es fundamental que el colectivo escolar apoye la participación de los padres y tutores, para que juntos generen las alianzas necesarias a fin de apoyar la formación y el logro educativo de todos los estudiantes. 

Las escuelas que aplican una nueva gestión, es decir una nueva manera de establecer relaciones y de desarrollar sus prácticas, muestran la apertura necesaria para que los padres y tutores se involucren, corresponsabilicen y participen en la toma de decisiones para favorecer el ambiente escolar y áulico donde se desarrollan sus hijos.

Documentos de consulta 


Reglas de Operación 


Evaluaciones

2012 
Evaluación de Impacto no Experimental del Programa Escuelas de Calidad 

2009 
Evaluación Específica de Desempeño. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

2008 
Evaluación de Consistencia y Resultados. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 
Evaluación Específica de Desempeño. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

2007 
Evaluación de Consistencia y Resultados. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).
2006 
Evaluación Externa. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).
2005 
Evaluación Externa. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).
2004 
Evaluación Externa, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., CIDE.
2003 
Evaluación Externa. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).
2002 
Segunda Evaluación Externa. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).
2001 
Evaluación Externa. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

Transparencia