Nació en Chihuahua en 1887. Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de México. A los 14 años publicó en Veracruz un periódico quincenal: La Juventud. En 1908 fue redactor de El Imparcial. Tras estudiar en la Universidad Nacional se unió a la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y sirvió como coronel en las fuerzas de Pancho Villa. Fue bibliotecario de la Escuela Nacional de Altos Estudios; Secretario de la Universidad Nacional, Director de la Biblioteca Nacional y catedrático de español y literatura en la Universidad de Minessota, EUA.

Entre sus obras destacan La querella de México (1915) y sus dos novelas más famosas, publicadas por entregas y escritas en su destierro español, son El águila y la serpiente (1920), donde trata sobre figuras y acciones de la vida revolucionaria y cuya acción transcurre durante los años del régimen usurpador de Victoriano Huerta (1913-1915), y La sombra del caudillo (1929), novela política mexicana que describe una amarga visión sobre los conflictos suscitados en torno a la sucesiones presidenciales de 1924 y 1928, se publicó originalmente en España en 1929 y el mismo año en el diario El Universal, pero editada en forma de libro en México hasta 1938.

En 1960 se filmó La sombra del caudillo bajo la dirección de Julio Bracho y originó el caso más célebre de censura en la historia del cine mexicano, la película fue exhibida públicamente en el país hasta 30 años después.

Entre sus biografías destacan las de Javier Mina y Venustiano Carranza. Memorias de Pancho Villa se publica en 1951 libro ejemplar por la manera metódica e inteligente de abordar a una personalidad histórica. Se suman sus colaboraciones para numerosas publicaciones en México, Madrid, Nueva York y París, algunas de ellas reunidas en volúmenes como A orillas del Hudson (1920) y recogidas en los dos tomos de sus Obras completas (1961-1964).

Exiliado durante diversas etapas de su vida a causa de los vaivenes políticos nacionales, Guzmán es considerado uno de los grandes exponentes de la llamada novela de la Revolución, destacado tanto por la pureza de su prosa como por la agudeza de su visión política.

Como periodista, dirigió en Nueva York El Gráfico en 1917, fundó en su país El Mundo en 1922, escribió en El Sol y La Voz de Madrid, colaboró en El Heraldo de México y en El Universal, y por fin, fundó en 1942, y dirigió, el semanario Tiempo, consideradas como una de las mejores revistas politicoliterarias de América.

Se mantuvo activo hasta el fin de sus días como colaborador habitual de diarios y revistas, mientras ocupaba cargos oficiales. Fue Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1954 y fue reconocido con el premio literario "Manuel Ávila Camacho".

Falleció el 22 de diciembre de 1976 en la ciudad de México.