Nació en la ciudad minera de Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1886. Inició sus estudios de piano e instrucción musical con María del Refugio, “Cuquita”, reconocida docente, pianista y compositora. En 1901 viajó a la ciudad de México, donde inició estudios con los maestros Vicente Mañas, Eduardo Gabrielli y Paulo Bengardi. Seguidamente ingresó en el Conservatorio Nacional de Música en el que permaneció hasta finales de 1902.

A finales de 1904, viajó a Italia, allí estudió en el prestigioso centro docente musical “Liceo Rossini” de Bologna donde perfeccionó sus estudios pianísticos con el musicólogo Luigi Torchi y con el maestro Cesare Dall´Olio. A finales de 1905 viajó a Berlín, en esta capital complementó sus estudios profesionales. Inició sus estudios de piano con el maestro Martin Krauser. En 1907, retornó a México.

Durante los neurálgicos años de revueltas sociales, siguió con su incansable actividad docente. Instruyó y preparó a un selecto grupo de artistas que, con el paso del tiempo, se transformarían en elementos de primer orden para la enseñanza musical en México. En este tiempo publicó su repertorio de Canciones Mexicanas. De esta época data su éxito universal Estrellita.

En 1915, voluntariamente se exilia en Cuba. En este país concibe su obra melódica titulada Suite Cubana integrada por los movimientos “Plenilunio”, “Paz de Ocaso” y “Serenata Marina”. Su labor integradora es prontamente reconocida por la Sociedad de Artes y Letras de La Habana, entidad que le otorgó como reconocimiento a su impresionante idoneidad, la insignia de esta institución y el diploma que registra este acontecimiento.

Escribió sobre temas de actualidad musical en los rotativos El Heraldo y en La Reforma Social, de La Habana. Se presentó en la prestigiosa sala de conciertos “Aeolin Hall of New York”, en Manhattan. El 4 de diciembre de 1916 volvió a México. Allí ocupó las funciones de profesor de Piano en el Conservatorio Nacional de Música y creó la “Academia Beethoven”. El gobierno nacional le designó director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Así mismo, dirigió la Revista Musical de México.

En 1921 compuso y publicó su obra Chapultepec, un tríptico sinfónico Entre 1925 a 1932 radicó en Paris, Francia, donde se matriculó para estudiar en la Ecole Normale de Musique. En 1928 publicó La Gaceta Musical, revista en idioma español que congregó a las más sobresalientes figuras del pensamiento universal. Finalmente, el 11 de julio de 1932, obtuvo la licenciatura en composición. En 1936, la Secretaría de Educación Pública (SEP), le designó como Inspector de Jardines de Niños. Fundó, en esta época, la revista Cultura Musical, escribiendo innumerables artículos y ensayos, compilados posteriormente en el libro Nuevos Escritos Musicales.

Escribió música para guitarra, obras para piano, música de cámara, música para orquestas, conciertos, opera, música folclórica, canciones infantiles, y canciones populares como Estrellita, A la orilla de un palmar, Serenata mexicana, Marchita el alma, La pajarera, Una multitud más, Tal vez, Necesito, Lejos de ti, Cuiden su vida, Si alguna vez, Que lejos ando, Si algún ser, Yo mismo no comprendo, Isaura de mi amor, Por ti mi corazón, Por ti mujer, Soñó mi mente loca, Tú, Aleluya, Cerca de ti y Serenata mexicana, en la voz de los más consagrados cantantes se escuchan en todo el orbe terrestre.

Su muerte ocurrió el 24 de abril de 1948.