Luis de Tavira se ha desempeñado como dramaturgo y director de teatro, ensayista, poeta, pedagogo y maestro. En cada una de estas actividades está siempre patente su compromiso ético y crítico con la sociedad y el mundo en el que vive. La solidez de su formación y el rigor de su pensamiento, la pasión por la vida y por la escena lo convierten en una de las más vigorosas presencias mentales y emocionales de nuestro tiempo.

Sus montajes escénicos así como sus escritos teóricos son singulares porque requieren de un ejercicio mental y emocional, lo que sitúa al espectador y al lector en un estado espiritual y de conciencia extra cotidianos. De Tavira lo considera una consecuencia natural del quehacer teatral.

Su trayectoria abarca más de un cuarto de siglo, ha dejado su sello en los foros, las escuelas y las instituciones en las que ha participado y, sobre todo, en las que fundó, como el  Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que creó junto con Héctor Mendoza; el, del cual fue director durante cuatro años. De la misma manera, fue director y fundador del Taller de Teatro Épico de la UNAM y del Centro de Experimentación Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El renombre de Luís de Tavira como pedagogo y maestro también trasciende fronteras. Ha estado en Italia, España, Alemania, Rumania, Argentina, Dinamarca, Francia, Cuba, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos para dictar conferencias e impartir talleres y seminarios sobre dirección escénica, actuación, pedagogía de la actuación, teoría del teatro, teoría dramática, estética e historia del teatro y ética, así como, estética del teatro en el mundo contemporáneo.

Sus primeras puestas en escena correspondieron a un teatro religioso, litúrgico; luego vino un despertar de la conciencia social y del compromiso, que sería su época brechtiana, iniciada con el montaje de Esperando al zurdo, que marcó el inicio de un compromiso de orden político, lo que más tarde se transformó en su visión personal y del teatro. Durante su carrera sufrió varios momentos de censura que fueron conflictos importantes, pero que le dieron muchas certezas, como es la importancia social del teatro.

Miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea, UNESCO y Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.