Nació el 23 de julio de 1931 en Texmelucan, Puebla. En 1953 obtuvo el título de ingeniero en comunicaciones eléctricas y electrónica, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en 1964 su doctorado en ciencias físico matemáticas en la Universidad Estatal Lomonosov de la Unión Soviética. Es investigador emérito del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El resultado de su labor docente, de varias décadas, se refleja en los alumnos que lograron algún grado académico bajo su dirección, muchos de los cuales son ahora profesores e investigadores en varias universidades del país. A lo anterior se agrega su libro de texto Introducción a la Mecánica Cuántica, que es de consulta obligada para alumnos de licenciatura y posgrado en países de habla hispana. Además la UNAM le otorgó el nombramiento de Catedrático Universitario.

Tiene un centenar de artículos en revistas internacionales especializadas y ha escrito libros en México, Alemania y Estados Unidos, los cuales han sido traducidos a varios idiomas, como el rumano. Asimismo, ha participado en numerosos congresos, seminarios y conferencias.

Muchas de sus investigaciones se relacionan con los fundamentos estocásticos de la mecánica cuántica, que han contribuido a una mejor comprensión de esta rama de la ciencia contemporánea.

Por su destacado trabajo en mecánica cuántica es considerado como pionero en la construcción de la interpretación estocástica para la mecánica cuántica. Esto le mereció el reconocimiento y respeto internacional, reflejado en los numerosos seminarios internacionales en los que ha participado, así como en la calidad de las citas de su trabajo. Otro parámetro es haber sido invitado a escribir el libro The Quantum Dice: An Introduction to Stochasfic Electrodynamics.

En cuanto a su labor como comunicador y divulgador de la ciencia, destaca su libro Einstein, navegante solitario, así como su colaboración en la creación del Museo de la Luz de la UNAM, además de su esfuerzo por rescatar la obra filosófica de Tomás Brody, publicando el libro The Philosophy Behind Physics.

En 1989 obtuvo el premio “Universidad Nacional” en el área de ciencias exactas y en 1994 el de Investigador Emérito, de la UNAM. En 1995 fue nombrado Investigador Nacional Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores, y en 1999, ingresó a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.