Nació el 29 de diciembre de 1925, en Iguala, Guerrero. Se tituló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1949 y se doctoró en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin, EE.UU., en el año de 1956. A su regreso creó un departamento de Bioquímica en el ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En la UNAM ocupó los más altos cargos: fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, coordinador de la Investigación Científica y rector por dos periodos.

En la administración pública ocupó el cargo de coordinador de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República (1981-1982); Secretario de Salud (1982-1988), y coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia (1988-1994). Ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en el Centro de Fijación del Nitrógeno, profesor en la Facultad de Medicina y profesor invitado de diversas universidades del país.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Bioquímica (de la que fue fundador); a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; a la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, y a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido miembro de The Biochemical Society, Inglaterra; American Society of Biological Chemists, Estados Unidos; The New York Academy of Sciences, Estados Unidos, y de la American Chemical Society. Entre sus últimas obras cabe mencionar Temas de salud, Salud para todos: ¿utopía o realidad?, Vericuetos en la investigación y desarrollo de vacunas (coedición de El Colegio Nacional con el Fondo de Cultura Económica).

Sus estudios científicos se han enfocado en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos, y la regulación metabólica del nitrógeno en organismos superiores, en particular el amonio y su conversión a urea como mecanismo de detoxificación, además de ser uno de los grandes promotores de la investigación científica en el país.

Su labor científica ha sido reconocida con diversas distinciones, como el Premio de Ciencias (1965), otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias; el Premio de ciencias “Elías Sourasky” (1968); el Premio “Luis Elizondo” (1974); el Premio Abraham Horwitz de la OPS (1991), y el Reconocimiento al Mérito Médico (1999). Asimismo, ocho universidades le han conferido el grado de doctor Honoris Causa. Actualmente es Presidente Emérito de la Fundación Mexicana para la Salud, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Genoma Humano y Coordinador del Consejo Directivo del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica.