Nació en la ciudad de México el 7 de Octubre de 1950. Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde cursó y se tituló, en 1974, como Ingeniero Civil. Poco después, en 1975 y 1979, respectivamente, obtuvo los grados de maestro y doctor.

Ha sido Consejero Universitario, Coordinador de Mecánica Aplicada, Coordinador de Ingeniería Sismológica, Coordinador de investigación y Planeación en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Director del prestigioso Instituto de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Asimismo ha sido profesor visitante en las Universidades de Grenoble; Pierre et Marie Curie en Paris, Francia; en la Universidad de Milán, Italia: en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; en la Universidad de Kyoto, Japón, y varias otras.

Varios de sus trabajos han sido publicados en diversas revistas científicas de diferentes partes del mundo, siendo muchos de ellos ampliamente referenciados en la literatura especializada. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Academia de Ingeniería, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, es miembro de la Unión de Geofísica Americana, de la Sociedad Sismológica Americana, miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería, por mencionar algunas.

Entre los reconocimientos a los que se ha hecho merecedor se cuentan: La medalla “Gabino Barreda” por la UNAM en 1974; Premio “Miguel Angel Urquijo” del Colegio de Ingenieros Civiles de México en 1988; Premio “Manuel Noriega Morales” en el área de aplicaciones de la ciencia y la tecnología, otorgado por la OEA en 1989 ; Premio “Universidad Nacional” en1998; “Trifunae Award” por la Indian Society of Earthquake Technology en 2002; Medalla de Honor “Kapitza” por la Academia Rusa de Ciencias y Artes en 2004; Medalla “Herman Ludwig Ferdinand von Helmholtz” por el Instituto Mexicano de Acústica en 2005, entre otros.