Nació en la ciudad de México el 14 de julio de 1929. Estudió filosofía y literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y música en la Escuela Superior de Música. Ha sido profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y  Secretario General de la Escuela de Verano, UNAM.

Se ha desempeñado como Director de Radio Universidad, Secretario General del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; Director General de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Subdirector de Publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); Director General de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y Director de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

Ha sido Presidente del Pen Club de México (1988-1994) y ha sido colaborador de publicaciones como El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Vuelta, entre otras. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 1991, y de la Fundación Guggenheim, 1984.

Entre sus obras destacan, en cuento: La cámara, UNAM, 1960; en ensayo: Luis Buñuel, odisea del demoledor, UNAM, 1962 y Autobiografía de un fracaso, y El poeticismo, INBA, 1981; y en poesía: La mala hora, Los Presentes, 1956; Odesa y Cananea, Cuadernos del Unicornio, 1958; Cada cosa es Babel, UNAM, 1966; El tigre en la casa, Universidad de Guanajuato, 1970; La zorra enferma, Joaquín Mortiz, 1974; Caza mayor, UNAM, 1979; Memoria del tigre, Antología impersonal, SEP, 1986; Otros tigres, Heliópolis, 1995, entre otras.

Es  Creador Emérito desde 1994. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2007. Recibió el premio “Xavier Villaurrutia” en 1970 por El tigre en la casa; el Premio Nacional de Poesía “Aguascalientes” en 1974 por La zorra enferma; el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2002; el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines-Gatien Lapointe” 2005.