Nació el 10 de junio de 1940 en la Ciudad de México. Pintor, escultor, ilustrador y diseñador. Pertenece al movimiento denominado “Ruptura”. Fue autodidacta, conoció a los 16 años a Diego Rivera quien le aconsejó seguir pintando e investigando sin estudiar en escuelas de arte. De 1957 a 1962 estudió y trabajó en diseño gráfico con Gordon Jones; entre 1959 y 1960 trabajó en el taller de Laurence Calcagno y comenzó a experimentar el expresionismo abstracto. En 1963 realizó su primera exposición individual en el expresionismo figurativo, y a partir de 1964 incursionó en el expresionismo fantástico. El Gobierno Francés lo distinguió con una beca de trabajo en 1967. En 1968 fue miembro fundador del Salón Independiente.

Además de la pintura, a partir de 1964 trabaja arte objeto, cuerpos pintados, escultura utilizando como tema principal el torso femenino con diversos tratamientos, provocando en cada uno una experiencia estética diferente. Ha realizado environments, acciones, escenografías y vestuarios, obras de teatro y danza, algunas de estas piezas fueron presentadas en el Palacio de Bellas Artes y otras instituciones culturales. Su obra mural comienza con “El hombre ante el espejo de la violencia”, que realizó en 1969 para la Feria de Osaka, Japón de 1970. Posteriormente pintó un mural en el Centro Cultural de Guadalajara, 1972. Ese mismo año viajó a las Palmas, Islas Canarias para realizar la vela de la Expedición de la Balsa Acali. En 1998 realizó la “Bóveda de los Signos” colección del Valle y obras de gran formato para la librería Gandhi y la Fundación Carmen.

Creador conceptual y realizador junto con Gelsen Gas y Juan José Gurrola de la intervención, acción y filmación de “Robarte el Arte” en 1972 que se llevó a cabo en Documenta V en Kassel, Alemania. De 1972 a 1974 realizó obra con la técnica de hard edge. En 1974 surgió “Mutaciones”, paisajes basados en los exagramas del I-Chin y mostrados en el catálogo con valores sonoros, se presentó como parte de una partitura musical. A partir de esa exposición y de la investigación geométrica del cubo, relaciona sus seis caras con los exagramas. De 1975 a 1981 realizó con una misma estructura formal y conceptual 4 libros objeto titulados: “Mutaciones”, “Transmutaciones”, “Jaula”, ésta con la intervención del músico Mario Lavista: partitura gráfico musical, homenaje a John Cage y por último “In-cubaciones” con la participación del poeta Francisco Serrano. Paralelamente dentro del formato del cubo y basadas en sus experiencias anteriores realizó una serie de pinturas que formaron parte de diversas exposiciones.

Su interés por el trabajo interdisciplinario se ha manifestado en una experimentación plural, la búsqueda del rescate de la visión de México, no solamente ligada a lo rural, sino a una nueva expresión de lo que es la identidad popular urbana en el nuevo concepto de las expresiones artísticas, esta investigación dió como resultado una exposición titulada “Sin saber que existías y sin poderte explicar” en 1975 de objetos e instalaciones rescatados del centro de la Ciudad de México con la colaboración de Eduardo Terrazas, que a su vez generó otra exposición e instalación en la totalidad del Museo de la Alhondiga de Granaditas en Guanajuato sobre la Carta de los Derechos y los Deberes para la visita en México del Club de Roma.

Fue invitado para diseñar la nueva capital de Tanzania, Dodoma, lo que le permitió seguir investigando en otra escala la interacción de las formas orgánicas en su entorno natural y astronómico a través de una estructuración geométrica. A su regreso a México, realizó el proyecto estructural y geográfico de la escultura monumental urbana Tabasco 2000 con la idea de la Tradición en el Concepto y Contemporaneidad en la Forma, a la que sumó la participación de los movimientos solares sobre celdas fotoeléctricas generadoras de sonido y sombras provocadas por rehiletes movidos por el viento que originan los silencios.

Arnaldo Coen se inscribe dentro de los discursos en que la figura se erige en terreno de expresión simbólica. En 1985 pretendió en forma controversial unir dos culturas, tomó como base la estructura de la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica y sumó a las 50 estrellas de los estados norteamericanos, 32 “águilas imperiales” simbolizando los estados mexicanos. Hizo 30 versiones en homenaje a Monet y Jasper Jones.

En una constante investigación del manejo de los espacios retoma una serie de apuntes de trabajos anteriores y encuentra la estructura geométrica oculta en las formas orgánicas, como resultado de esta investigación se realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno en 1986 y la publicación de un libro con Octavio Paz “Carta de Creencia”.

Posteriormente invirtió el sistema: tomando como punto de partida la obra de Paolo Uccello, investigó los estudios de perspectiva y la forma en que estructuraba sus cuadros lo que le generó un nuevo concepto, la “Simultaneidad del Tiempo”. Realizó la exposición de obras de gran formato “Versiones y Perversiones” en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes, posteriormente en el Centro Cultural de México en París, y en la Galería Claude Leman en París 1991–1992.

En el proceso de incursionar constantemente en el arte interdisciplinario, recrear sus experiencias con el pasado y contemporáneas, ampliar piezas de pequeño formato a diversas escalas y a soportes diferentes; abarcar en algunos casos su entorno envolvente inmediato como la extensión al entorno del espacio en que son exhibidas con objetos intervenidos y la prolongación de las estructuras formales de las obras. Paralelamente, con conceptos como transgresión, apropiación, hibridación, simulacro, textualteridad, experimentó la proporción de las obras en relación al entorno en que son expuestas, y trabajó una serie a escala natural para exhibirlas como ventanas en las salas del Museo Rayo de Colombia en 1996. Se presentaron exhibiciones en México y el extranjero.

En 2010 construyó con los cubos de mutaciones, transmutaciones, jaula e incubaciones en gran formato, una estructura–instalación penetrable por el espectador. A partir de esta estructura, realizó una serie de performances en diferentes espacios culturales, en algunos con la puesta en escena de fragmentos de la obra “Catálogo Razonado” de Juan García Ponce, en otros con iluminación y sonido programado y actualmente en el Homenaje al centenario del natalicio de John Cage la presenta con la coreografía, la música de Mario Lavista y la lectura de los poemas de Francisco Serrano todo escritos para “Mutaciones”. Con esta propuesta se pueden reconocer las estrategias operativas características del arte contemporáneo, su función y repercusión tanto en la producción del objeto artístico, como en la lectura del mismo.

Durante su carrera ha participado en presentaciones de libros, impartiendo conferencias, talleres, ha sido tutor de artistas nacionales y extranjeros, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta. Es miembro de número de la Academia de Artes y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.