Nació el 3 de marzo de 1958 en la Unión Soviética. Llegó a México en 1992, y se naturalizó en el 2000. Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, donde se graduó como doctor en Ciencias Físico-Matemáticas con  especialidad en Física del Estado Sólido en 1986. Fue investigador científico del centro de la superconductividad del Instituto de Ingeniería Física de Moscú; Jefe del grupo de investigación y director del Centro de Investigación de Materiales de la Academia Militar de Moscú.

De 1992 a 1997 fue profesor titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del comité dictaminador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la comisión de premios de la Academia Mexicana de Ciencias, y Presidente de la Sección de Mecánica de la Fractura de la Academia Mexicana de Materiales. Además, es asesor del Instituto Mexicano de Petróleo (IMP).

Es coautor de varios libros y artículos científicos publicados en revistas con arbitraje. Asimismo, tiene registradas múltiples patentes. En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) organizó un grupo de investigación "Mecánica Fractal”, el cual  destaca en el desarrollo de la investigación aplicada en áreas de mecánica de la fractura probabilística y mecánica fractal. Ha colaborado con investigadores mexicanos de diversas instituciones nacionales y extranjeras y ha sido invitado como conferencista magistral en diversos foros internacionales.

Entre los resultados más importantes que dicho grupo ha obtenido bajo su dirección destacan: el desarrollo de los fundamentos teóricos y experimentales de una nueva teoría llamada "Mecánica probabilística de las grietas auto afines". La introducción de un nuevo concepto de elasticidad multifractal y desarrollo de una nueva teoría del comportamiento mecánico de materiales con micro estructura multifractal.

Entre los desarrollos tecnológicos de interés nacional destacan: la metodología y el software (cnsnsgpc) para el análisis probabilístico de integridad de soldaduras de la vasija del reactor BWR 5 de la Central "Laguna Verde". Los resultados de este análisis han sido utilizados por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. Así mismo, se desarrolló un nuevo programa de inspección de soldaduras de la vasija de la unidad 1, el cual garantiza mayor seguridad de la planta.

Asimismo, ha desarrollado la metodología y el software para el análisis de la integridad de oleo gasoductos, utilizando mecánica de la fractura probabilística, así como nuevos modelos de flujos de líquidos en yacimientos naturalmente fracturados (en colaboración con investigadores del IMP). Estos modelos han servido como base para los modelos de nuevos métodos de perforación a contrapresión de los yacimientos naturalmente fracturados. 

Balankin ha recibido los siguientes reconocimientos: en 1990 el premio de la Secretaría de Defensa de la URSS; en 1991 el Premio de la Academia de Ciencias de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS); en 1995 el premio del editorial "Pleíades Publishing, lnc." (Estados Unidos) por mejor artículo publicado; en 1996, reconocimiento como mejor maestro del ITESM-CEM; en 1996, primer lugar del Premio “Rómulo Garza” de investigación y desarrollo tecnológico en México; en 1999, reconocimiento por "Outstanding Contribution to Research in Fractal and Fracture Mechanics" (IBI,Cambridge, Inglaterra); y en el 2001, Premio a la investigación del IPN. Pertenece al SNI, nivel III.